Bono de 10.000$: a quiénes alcanza y cómo se agilizará el pago

martes, 2 de junio de 2020 16:02
martes, 2 de junio de 2020 16:02

El miércoles 3 de junio, Anses terminará de pagar el primer Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Habrán pasado dos meses y medio desde el anuncio del programa con el que el Estado puso 10.000 pesos en los bolsillos o las cuentas bancarias de los sectores de menores ingresos y los más golpeados por la cuarentena. 

Por eso, el objetivo del Ministerio de Economía y la Anses es agilizar los pagos: un cronograma más corto e “inteligente”, como dijo Fernanda Raverta este lunes en conferencia de prensa. La meta: bancarizar a buena parte de los 4 millones de personas que no informaron cuenta bancaria para cobrar el primer bono.

1) ¿Quiénes cobrarán?

El Gobierno dijo que cerca de 9 millones de personas recibirán el nuevo IFE.

No habrá segunda ronda de inscripción. Cobrarán los 10.000 pesos los que percibieron o terminan de recibir esta semana el primer pago. Y también aquellos que entraron por la ventana del reclamo, porque la Anses no tenía sus datos de empleo, estado civil o ingresos actualizados. Esos casos se van resolviendo. Quien no inició el reclamo por el primer IFE queda afuera del segundo.

2) ¿Cómo cobrarán?

El IFE permite elegir el medio de cobro: cuenta bancaria, extracción por cajero automático para no bancarizados o retiro por oficinas del Correo Argentino, también para quienes no tengan CBU. Además, se habilitó la billetera electrónica del Banco Provincia, Cuenta Digital, que permite sacar una cuenta desde el celular y recibir el dinero en el teléfono.

Raverta dijo el lunes que en esta nueva etapa buscarán maximizar los pagos mediante transferencia bancaria.

3) ¿Cuándo cobrarán?

El calendario de pagos se pone en marcha a partir del lunes 8. Las primeras en cobrar serán las 2,4 millones de familias titulares de AUH o Asignación por Embarazo. Percibirán el beneficio junto con la asignación. Para el resto, el operativo de pago terminará de delinearse una vez que se defina cómo se hará para bancarizar a la mayor cantidad de gente posible. ¿Se abrirán cuentas en el Banco Nación? ¿Se recurrirá a bancos privados cercanos a los domicilios informados?

4) ¿Habrá diferencias por provincias?

Se barajó la posibilidad de restringir el pago del IFE en aquellos distritos en los que la cuarentena ya no es tan estricta. Pero la caída de ingresos fue generalizada y perjudicó, sobre todo, a los estratos más bajos de la sociedad. Por eso, en la Anses y en el Ministerio de Economía primó la postura de repetir el pago de $10.000 a todo el universo que calificó para el primer bono. Cada ronda de IFE implica un desembolso de casi $90.000 millones. Es mucho dinero, pero es una cifra similar a la que se destina a ayudar a las empresas a pagar salarios de 2,5 millones de trabajadores.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias