Video

Brutal agresión policial a familia Qom en Chaco: balas y torturas

El hecho ocurrió en la localidad de Fontana, cerca a Resistencia. Los agentes no solo les pegaron, también los detuvieron y les rociaron alcohol.
martes, 2 de junio de 2020 15:54
martes, 2 de junio de 2020 15:54

Una familia de la comunidad Qom fue brutalmente agredida por la policías de la comisaría Tercera de la localidad Fontana, Chaco. Los golpearon, torturaron y se los llevaron detenidos.

El hecho ocurrió este sábado cuando los agentes, que ni siquiera contaban con una orden de allanamiento, ingresaron violentamente a una vivienda del Barrio Banderas Argentinas y comenzaron a pegar golpes de puño y patadas a las persona que estaban allí, entre los que se encontraban mujeres, jóvenes y menores de edad. Además les tiraron balazos con posta de goma y de plomo.

En uno de los videos, publicados por la Revista Cítrica, se puede ver a una de las chicas que cuenta entre lágrimas lo ocurrido: “’Ya les tiramos alcohol, ¿ahora quién las prende fuego?’, preguntaba uno de los policías. Después entraron de vuelta y nos patearon. Eran todos hombres. Como cinco”, aseguró la joven.

Pero la brutal agresión de los policías no terminó allí, se llevaron detenidos a dos hombres y a dos mujeres y una vez en estando en la comisaría fueron rociados con alcohol, bajo amenaza de prenderles fuego, al grito de “indios infectados, ustedes son unos mal acostumbrados”.

Los familiares de las víctimas denunciaron la brutalidad policial, pero los agentes no tuvieron ningún castigo y siguen trabajando como si nada.

Desde el INADI repudiaron el hecho y exigieron que las máximas autoridades del Ejecutivo provincial adopten las medidas necesarias para garantizar los derechos de las víctimas y llevar tranquilidad a toda la ciudadanía.

“Este procedimiento se da en un contexto de fuerte racismo, en el marco de la pandemia de Covid-19, que ya se venía denunciando desde el INADI”, señaló al portal Norte, la delegada del INADI en el Chaco, Nancy Sotelo.

Además solicitó la intervención de las autoridades correspondientes para que impulsen una investigación que permita la identificación del personal policial que intervino y que se establezcan responsabilidades y sanciones para quienes actuaron al margen de lo que establece la ley para este tipo de procedimientos.

En tanto, la Secretaría de Derechos Humanos y Género de la provincia informó en un comunicado, que actúo inmediatamente ante las denuncias y pidieron que se investigue al personal policial que intervino en el operativo.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
44%
Bronca
33%
Tristeza
22%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios