Coronavirus: un hombre viajó desde Córdoba a Mar del Plata para visitar a su novia, tenía coronavirus

martes, 23 de junio de 2020 12:34
martes, 23 de junio de 2020 12:34

El pasado sábado, se presentó en el control policial de Mar del Plata, un joven de 23 años proveniente de Córdoba, para, supuestamente, cuidar a su abuela. Luego de someterse a un hisopado y dar positivo de coronavirus, se descubrió que, en realidad, había ingresado a la ciudad costera con documentos de otra persona con el objetivo de visitar a su novia. Además, confesó que no es la primera vez que se contagia, ya que en marzo volvió de un viaje de Estados Unidos con síntomas. Según informó la Secretaría de Salud marplatense, al ser la capital cordobesa una zona de circulación viral, cuando el joven llegó a la ciudad "inmediatamente se activó el protocolo y se lo escoltó para ser hisopado. A las 48 horas, con el resultado positivo, se lo intenta contactar y se comprueba que había falsificado su identidad, trasladándose con un DNI, licencia y auto de otra persona". El hombre fue localizado horas más tarde, en una dirección que había informado al ingresar a la ciudad y fue trasladado por personal del SAME a uno de los hoteles cedidos al Municipio para aislamiento de casos de COVID-19. La comuna dio intervención además a la Justicia Federal, "para que realicen los procedimientos penales correspondientes", y la fiscal Laura Mazzaferri ordenó las actuaciones necesarias "para evitar la propagación del virus y asegurar el aislamiento de esta persona". Tras el escándalo, el joven brindó una entrevista al diario La Capital, donde relató que alquiló un departamento a través de una aplicación. Llegó el sábado a la tarde y la idea era permanecer en la ciudad una semana. "El dueño del departamento solo me dio la llave y prácticamente no salí de ahí porque quería esperar el resultado del hisopado", explicó. Además, recordó que tuvo coronavirus hace tres meses en Estados Unidos: "Allá tuve todos los síntomas. Fiebre, pérdida del gusto y tos. Por eso ahora me sorprende porque no tengo ningún síntoma”.

Al joven lo volvieron a hisopar -ahora con su verdadera identidad- y el mismo trámite se siguió con su novia, a ella por primera vez. A ambos los aislaron en hoteles mientras se revisan los recorridos y contactos que tuvieron durante este fin de semana. Incluyen al propietario del departamento (que alquiló por una aplicación) y comercios donde hizo algunas compras. "Estuvimos casi todo el tiempo encerrados, los dos solos", dijo en la entrevista que concedió al diario local.

Mientras tanto, espera el avance de la intervención de la Justicia federal, que evalúa imputarlo por violación de los artículos 205 y 239, que tienen que ver con los delitos vinculados a la cuestión sanitaria . Y por otro lado la utilización de documentación falsa o al menos que no era propia. Su amigo reconoció que le había facilitado tanto el DNI como su automóvil para llegar a Mar del Plata. También quedaría expuesto a una causa penal.

Comentarios

Otras Noticias