Desplegaron al Ejército Argentino para sellar la frontera con Bolivia

miércoles, 24 de junio de 2020 22:34
miércoles, 24 de junio de 2020 22:34

El paso internacional que une la ciudad argentina de Salvador Mazza (Salta) con Bolivia fue cerrado nuevamente por orden del presidente Alberto Fernández, y desde anoche comenzaron a desplegarse allí soldados, oficiales y suboficiales de Infantería del Ejército Argentino.

Esta resolución se funda en la creciente preocupación por el debilitamiento de los controles fronterizos -que en las últimas semanas sufrió el embate violento de contrabandistas- y el arribo masivo de ciudadanos bolivianos que buscan atención médica en la Argentina por el colapso de los hospitales en el país vecino ante la expansión del coronavirus, según informó oficialmente el gobierno provincial.

El vicegobernador, Antonio Marocco, dijo: "La decisión del Presidente fue acompañar nuestro pedido; muestra claramente la preocupación de cuidar a los ciudadanos argentinos y a los salteños para no tener sorpresas con este enemigo invisible". 

El despliegue de tropas -con el objetivo de apoyar logísticamente a la Gendarmería, encargada natural del control fronterizo- comenzó durante las últimas horas del martes, según confirmó una alta fuente castrense.

 

Movimiento de personal

Las tropas del Ejército Argentino desplegadas ahora en Salta se encuentran participando y adaptándose a este terreno hostil desde 2018, en el marco del operativo "Integración Norte".

En el momento de su puesta en marcha, el Poder Ejecutivo Nacional informó que tendría tres ejes fundamentales de actuación: adiestramiento operacional, apoyo logístico a las fuerzas de seguridad y asistencia a la población civil con campañas sanitarias, alimentarias, de infraestructura.

Este operativo fue activado sobre la base de "las leyes 23.554 de Defensa Nacional y 24.059 de Seguridad Interior; decretos del Poder Ejecutivo Nacional, y a través de la Resolución 860/18 del Ministerio de Defensa", según se informó oficialmente.

33%
Satisfacción
66%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios