Antártida al rojo vivo

sábado, 6 de junio de 2020 22:25
sábado, 6 de junio de 2020 22:25

Matt Davey, investigador de la Universidad de Cambridge, cuenta que en Antártida hay algas especiales, Chlamydomonas nivalis, microscópicas, que viven en la superficie de la nieve y la pintan con estrías de color rojo. Así, los cielos más limpios permiten distinguir manchones verdes intercalados con otros rojizos, visibles en condiciones lumínicas óptimas.

Los investigadores sospechan que las algas se extenderán más a medida que se eleve la temperatura global. Crecen en la nieve semiderretida y absorben el dióxido de carbono. Es decir, "son amigas" del planeta. Las algas hoy presentes en la península absorben un nivel de dióxido de carbono equivalente al que producen 875.000 automóviles con los motores encendidos. Por culpa de ellas, en verano la Antártida cambia de color. Pero cuidado, porque aunque ejerzan una acción beneficiosa, son producto del calentamiento global.

Este estado de cosas también fue investigado en la Base de Investigación Vernadsky, de Ucrania, que funciona en la isla Galíndez del grupo islas Argentina del archipiélago Wilhelm. Concluyeron que estos microorganismos son muy comunes en las regiones de la Tierra que registran muy bajas temperaturas, desde el Círculo Polar Ártico hasta las zonas alpinas. “Se trata de unos microorganismos que necesitan la luz solar para crecer. Cuando en la Antártida es verano, tarde o temprano aparecen sobre la nieve”, aclaró Andrey Zotov, ecologista marino de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania.

Fuente: Perfil.com

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios