Coronavirus: la semana 25, el punto crítico de la pandemia en el país

domingo, 7 de junio de 2020 23:19
domingo, 7 de junio de 2020 23:19

En la Argentina está llegando el invierno y se espera -aún sin una fecha precisa- el pico de la pandemia. Los expertos tiene una certeza: cuando el frío se instale en el país, el virus que más circulará entre nosotros será el Covid-19.

"En toda pandemia, el virus pandémico prácticamente evita la diseminación de otros virus en la comunidad. Esto se ha visto muy bien en la pandemia de 2009, cuando el virus de la gripe A​ (H1N1), excepto en los menores de 2 años, fue el más prevalente en todo el resto de la comunidad", explica a Clarín Eduardo López, el reconocido infectólogo que forma parte de la mesa chica de expertos a los que consulta el presidente Alberto Fernández.

¿Por qué se marca la preocupación por el invierno?

La Epidemiología, en cierto sentido, no maneja el calendario como el resto de las disciplinas. El año se divide en semanas epidemiológicas. Y cada año hay peores semanas que otras. En el Boletín Epidemiológico se plasman los datos del Área de Vigilancia de la Salud de la Dirección Nacional de Epidemiología, es decir, en cada semana están los casos que a diario se informan en los partes de coronavirus, y también el resto de los virus. En 2020 eso estará más marcado.

"Estamos cursando la semana 23. En general las semanas epidemiológicas con mayor registro de casos respiratorios se encuentra entre la 25 y la 27 (que corresponde desde 14 de junio al 4 de julio este año)", detalla a Clarín Teresa Varela, directora de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. En el medio, el 28 de junio -una semana después del comienzo del invierno- concluye el plazo de la nueva extensión de la cuarentena​.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios