Pfizer seleccionó a Argentina para probar la vacuna contra el coronavirus

Será apenas un mes después de que comiencen las pruebas en los Estados Unidos.
viernes, 10 de julio de 2020 13:12
viernes, 10 de julio de 2020 13:12

Pfizer anunció hoy que comenzará a testear en la Argentina la vacuna contra el coronavirus que produce actualmente y está en fase avanzada clínica, apenas un mes después de que comiencen las pruebas en los Estados Unidos.

La vacuna ya ha pasado las pruebas iniciales de seguridad en Alemania y Estados Unidos y fue autorizada a avanzar a pruebas de eficacia por la Administración Federal de Drogas (FDA), la agencia del gobierno estadounidense encargada del control de los medicamentos.

Luego de un análisis de profesionales de varios países del mundo, un grupo de investigadores argentinos fueron seleccionados por su capacidad logística y conocimiento en enfermedades respiratorias virales, para testear la vacuna que Pfizer fabrica en conjunto con la compañía alemana Biontech.

En el proceso de selección, intervinieron directivos del laboratorio de y un médico argentino. Las conversaciones telefónicas y por Zoom comenzaron en mayo pasado y conectaban a los hombres y mujeres de la compañía farmacéutica con el doctor Fernando Polack, director de la Fundación Infant quien está realizando un estudio en Capital y Gran Buenos Aires para determinar si el plasma de convalecientes de COVID-19 morigera los síntomas en otros infectados.

El infectólogo argentino impulsó un programa sudamericano para testear vacunas respiratorias en Brasil, Chile y Argentina. El médico se especializa desde hace 25 años en enfermedades de las vías respiratorias y su trabajo es conocido por expertos en vacunas y medicamentos contra virus respiratorios en el mundo entero.

Pfizer está ampliando la base de datos de seguridad en Estados Unidos y para evaluar la eficacia de su vacuna realizará un estudio en miles de personas allí. “Argentina - dijo Polack- ha sido elegida, hasta ahora, como el único otro país donde se evaluará la vacuna. Vamos a participar un mes después de que comience en Estados Unidos. Eso implica que va a haber más de 700 personas trabajando simultáneamente en distintas áreas del programa”.

Polack fue informando al presidente de la Nación, Alberto Fernández –a quien conoció en abril pasado- del paso a paso del proceso que terminó con el anuncio que Pfizer realizó hoy. También el ministro de Salud Ginés González García y su equipo fueron mantenidos al tanto de la situación. Se estima que el estudio comenzará en Argentina a principios de agosto y está sujeto a la aprobación regulatoria de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

La vacuna está basada en la tecnología del ARN mensajero, que lleva instrucciones de ADN para que las células del cuerpo humano generen ciertas proteínas protectoras. La misma comenzó sus ensayos en Alemania a fines de abril y en EEUU a principios de mayo.

La vacuna, según la nota, fue en general bien tolerada, aunque en algunos casos causó fiebres y dolores locales donde fue inyectada, pero sin que se detectase ninguna reacción grave. Ahora, las dos compañías prevén usar la información recabada para llevar a cabo una prueba mucho más amplia, con hasta 30.000 participantes, y que esperan comenzar a finales de julio si se recibe el visto bueno de los reguladores.

Fuente: Infobae

 

13%
Satisfacción
80%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
6%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

10/7/2020 | 19:38
#149006
Las vacunas muchas veces se prueban en personas privadas de la libertad. Eso garantiza que factores exógeno no actuarán sobre los mismos. Y se les paga un estipendio por ser partícipes.

Otras Noticias