TIEMPOS DE PANDEMIA

¿Pueden volver a infectarse los curados de coronavirus?

sábado, 11 de julio de 2020 12:06

Desde que comenzó el coronavirus, varias preguntas quedan aún sin resolver sobre la evolución de la pandemia. Una es: ¿pueden volver a contagiarse las personas que ya se recuperaron de la enfermedad?

En este contexto, Cadena 3 dialogó con María Laura Cerutti, investigadora del Conicet, quien comentó que, a corto plazo, no podría suceder eso, pero que no hay una respuesta absoluta.

“La verdad es que no está muy claro. Muchos estudios que estarían mostrando que no, pero es a corto plazo. No está definido. Los recuperados en Argentina no están reinfectados, pero pasó poco tiempo desde que se contagiaron, entonces no se sabe cuánto duraría la inmunidad”, comentó Cerutti.

Ella, junto a un gran equipo, están trabajando en el desarrollo de un suero hiperinmune que se creó a partir de anticuerpos desarrollados por equinos, y que comenzará a probarse en humanos en los próximos días.

"Las vacunas van a demorar en demostrar su eficacia y tener un tratamiento, y mantener las normas de cuidados es importante”, comentó.

Al referirse a la vacuna que supuestamente comenzará a probarse en Argentina, Cerutti explicó que, al ser una enfermedad en evolución, podría requerir una revacunación cada temporada.

“Yo me imagino que puede ser más como la vacuna de la gripe que requiere actualización. Se están evaluando los efectos de vacunas y están en experimentación. Algunos se evalúan en monos”, indicó.

Al ser consultada por qué hay personas que se contagian de la enfermedad y por qué otras no, la investigadora explicó que si bien no hay certezas, puede depender del “estado inmunológico de una persona”.

"Es difícil saber que alguien no se contagió porque quienes no se testearon no se sabe. Hay casos que, si se testeara a toda la familia, quizás se descubriría que no se contagiaron. No se puede decir que nunca entraron en contacto con el virus porque puede haber ingresado y no haber infectado”, explicó.

Cerutti también se refirió a la posibilidad de un rebrote en Argentina e indicó que “es difícil” hablar de eso porque aún nos encontramos en un primer estadio de la enfermedad.

"En el norte de Brasil, hubo muchos casos y la temperatura es más alta. Es un virus de transmisión alta y eso hace que se transmita enseguida y que se generen pequeños brotes en diferentes lugares”, comentó.

Fuente: Cadena 3.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios