Hubo incidentes y detenidos en protesta de la UTA en Córdoba

lunes, 13 de julio de 2020 13:17
lunes, 13 de julio de 2020 13:17

Luego del 13° día de paro, La UTA llamó a una asamblea general que tuvo, desde temprano, un fuerte operativo de seguridad rodeando a la sede del sindicato, en el Centro de Córdoba capital.

La asamblea terminó frente a la Municipalidad con incidentes, contenedores incendiados, tiros de la Policía y ocho detenidos.

"No vamos a ceder un solo centavo del sueldo de los compañeros", afirmó Carla Esteban, titular del gremio, quien agregó que no han recibido ninguna convocatoria de parte de la administración de Martín Llaryora para discutir cómo seguir.

Esteban se refirió así a la propuesta de la Municipalidad  que busca que los choferes cobren el 88% de su sueldo, para mantener los puestos de trabajo, y así destrabar la situación que mantiene al servicio paralizado. 

Frente a la sede del gremio, hubo un fuerte operativo policial con autobomba y camión antimotines. Además, había un vallado sobre calle Vélez Sársfield para evitar el corte de la calzada completa.

Esteban realizó la convocatoria con el objetivo de discutir los pasos a seguir luego de que la Municipalidad diera a conocer su intención de declarar la "emergencia del transporte pública".

"En Córdoba están poniendo de excusa la pandemia para hacer un desmadre en todos los sindicatos", dijo Esteban. 

Y adelantó: "Si los empresarios no me llaman ahora para decirme que está la plata para los salarios, esta asamblea decide continuar el paro".

Por otra parte, Esteban ratificó que no tiene diálogo con la Municipalidad. "Está cortado", afirmó.

Cerca de las 10.30, se hicieron presentes los considerados "díscolos". Son los choferes que cuestionan la representación de Esteban, y que quieren debatir quién será el representante frente a las empresas y la Municipalidad.

Luego de las declaraciones de Esteban, los choferes reunidos en la asamblea marcharon rumbo hacia la Municipalidad.

Allí, la Policía había vallado todo el perímetro alrededor del Palacio 6 de Julio, y había trasladado varios agentes de la Guardia de Infantería.

"A esta lucha la seguimos juntos. Llaryora nos manda la Policía, pero le tiembla el pulso para intimar a las empresas que nos paguen lo que corresponde", expresó Esteban secretaria ya frente al Palacio Municipal.

Minutos después, se produjo el momento más tenso de la mañana cuando varios choferes prendieron fuego tres contenedores, y actuó la Policía (se escucharon varios disparos).

El resultado fueron ocho manifestantes detenidos por la fuerza. 

Pablo Farías, secretario adjunto de UTA, denunció que había recibido un ataque con gas pimienta cuando fue a preguntar por la situación de los detenidos.

"Vine a conversar para que los liberen, y me tiraron gas", dijo ante la prensa. "No puede ser que, encima que no están cobrando su sueldo, los metan presos".

Fuente: La Voz

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios