Manzi solicitó que Derechos Humanos informe sobre desapariciones y muertes durante la pandemia

El legislador nacional señala que la CORREPI detectó al menos una docena de homicidios en manos de las fuerzas de seguridad.
miércoles, 15 de julio de 2020 15:25
miércoles, 15 de julio de 2020 15:25

Rubén Manzi, diputado nacional de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de resolución para que la Cámara de Diputados de la Nación solicite al Poder Ejecutivo –a través de la Secretaría de Derechos Humanos- un informe sobre los casos de violencia institucional en los que hayan intervenido desde que comenzó la cuarentena, el pasado 20 de marzo. El legislador reclama que se “detalle los casos en al ámbito del territorio nacional, que han terminado en la muerte o desaparición de personas”.

El funcionario fundamenta la iniciativa, advirtiendo que una “profunda preocupación y temor se ha instalado en nuestra sociedad” dado el sensible incremento de “detenciones arbitrarias, imposición de tormentos y el número de personas muertas tanto en sedes de comisarías como en la vía pública, por exceso de violencia en los procedimientos policiales”. Más adelante, destaca que “los casos de violencia institucional ejercidos en nuestro país repiten un patrón: dirigida hacia todos, pero en particular a los grupos más vulnerables, excluidos o minoritarios: los pobres, los jóvenes, el colectivo LGTBIQ y las comunidades indígenas”.

En el mismo sentido, añade que tanto en los medios de comunicación de alcance nacional, las redes sociales y por medio de ONGs, se han dado a conocer una “preocupante” cantidad de reportes sobre diversos tipos de abusos en todo el país, como golpizas, torturas, crímenes, abusos sexuales y desapariciones forzadas; hechos en los que han participado policías federales, provinciales, municipales, Gendarmería, Prefectura y servicios penitenciarios.

El proyecto destaca el trabajo de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) de Argentina “que reportó hasta la segunda semana de junio casi 50 casos de violencia por parte de las fuerzas de seguridad, durante el actual período de aislamiento social a causa del coronavirus”, y que “a pesar de las dificultades para recoger datos, son más de una docena los casos de muertes por armas efectuados por agentes de la policía que verificaron desde el 20 de marzo”.

20%
Satisfacción
0%
Esperanza
20%
Bronca
20%
Tristeza
0%
Incertidumbre
40%
Indiferencia

Comentarios

15/7/2020 | 20:57
#149006
Apareció el Dr. Oooohhhh

Otras Noticias