Suben las tasas para deudas con la AFIP

Durante la cuarentena muchas empresas optaron por demorar el pago de impuestos.
jueves, 2 de julio de 2020 09:20
jueves, 2 de julio de 2020 09:20

El Gobierno incrementó las tasas que cobra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para el pago de deudas impositivas.

El aumento tiene vigencia desde este mes, según lo informó el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont en su página web.

En el caso de los intereses resarcitorios, la tasa pasó del 2,5% al 2,76% y en el de los punitorios del 3,08% al 3,39% mensual.

En términos diarios, las tasas serán del 0,09 y del 0,11 por ciento, respectivamente.

Este incremento tendrá una vigencia hasta fines de septiembre, ya que, según la disposición de Hacienda, las tasas se actualizan en forma trimestral.

La resolución 598 del año pasado, del entonces Ministerio de Hacienda, dispuso que la tasa se fija en base a 1,2 veces la tasa nominal anual para los depósitos en plazo fijo a 180 días del Banco Nación, vigente al día 20 del mes anterior del trimestre, es decir, el 20 de junio en este caso.

Sin embargo, las tasas actuales exhiben una baja respecto de los valores del año pasado y de los que entraron en vigencia a principios del 2020, que se ubicaban en 3,6 y 4,41 por ciento, respectivamente.

El retraso del pago de impuestos, o el incumplimiento en sí, es una de las alternativas que han venido eligiendo miles de pymes durante la cuarententa, ante la imposibilidad de contar con fondos para pagar. Ante la falta de ventas han preferido abonar sueldos en vez de impuestos. Esas empresas ahora esperan que el Congreso apruebe una ampliación de la moratoria 2020 en vigencia, que les permita incluir estos pasivos.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios