Los argendólares crecieron por primera vez en el año

lunes, 27 de julio de 2020 10:29
lunes, 27 de julio de 2020 10:29

En julio los depósitos privados en dólares (argendólares) registran, por primera vez en lo que va del 2020, un crecimiento mensual. Hasta el día 20 los datos oficiales muestran que el stock de estas colocaciones privadas se ha elevado a los u$s17.060 millones lo que implica un aumento de u$s270 millones. Dado el contexto no deja de ser un “mimo” tanto para el Gobierno como para el BCRA. Cabe recordar que en lo que va del año los argendólares acusan una caída de u$s2.388 millones y desde la cuarentena original de u$s1.049 millones. Pero dado el stock con que el sistema contaba en la previa de las PASO de 2019 (u$s32.439 millones, un récord desde la caída de la convertibilidad) lo acontecido no es más que la continuidad de la tendencia vista desde agosto del año pasado. El Gobierno recibió un stock de u$s18.003 millones depositados en el sistema local. Entre el devenir de la nueva administración y la pandemia el stock llegó a caer a u$s16.775 millones.

Ahora bien, si bien la mejora es un soplo de aire fresco no debería adjudicarse a un renacer de la confianza de los ahorristas. En realidad, fuentes del mercado explican que el aumento de los argendólares está más vinculado a un tema del cepo hard que a una apuesta de los inversores. Ocurre que luego de las idas y vueltas con las nuevas restricciones cambiarias para acceder a los dólares oficiales, o sea, al tipo de cambio del BCRA, a los importadores les conviene tener depositadas divisas en el sistema financiero para asegurarse el acceso al MULC (a las divisas del BCRA). De modo que, por el momento, nada ha cambiado en términos de expectativas como para justificar un renacimiento de los argendólares, más allá de algún ahorrista que termine depositando sus u$s200 mensuales u otro excedente en algún banco como sustituto de una caja de seguridad. De todos modos, esta mejora ayuda a las reservas disponibles del BCRA vía el aumento en los encajes.

La estructura actual de los argendólares muestra que la gran mayoría (alrededor del 71% del total) está depositado en cajas de ahorro, como una cobertura doméstica frente al riesgo de tenerlos en los hogares. Más del 20% de estos depósitos son por más de un millón de dólares. Un 26% está colocado en plazos fijos y el resto en depósitos a la vista u otro tipo de colocación. Con relación a los plazos fijos, el 53% está a menos de 60 días, hasta 90 días hay un 12%, entre 90 y 180 días un 19% y hasta un año de plazo un 14%, mientras que un 2% está colocado a más de un año. Más del 29% de los plazos fijos son por montos superiores al millón de dólares.

Fuente: Ámbito

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias