La esperanza argentina: comenzó la prueba del suero de caballo en pacientes con coronavirus

Si los resultados son positivos, podría transformarse en el primer medicamento argentino contra el virus SARS-CoV-2.
viernes, 31 de julio de 2020 11:16
viernes, 31 de julio de 2020 11:16

La titular de la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se refirió al suero equipo que, tras la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), comenzó a probarse en pacientes con coronavirus con síntomas moderado o severo.

La funcionaria destacó hoy los alcances del desarrollo argentino y explicó que "se trata de una inyección de proteína del coronavirus que se inocula a los caballos, generando anticuerpos que son neutralizantes, lo que ha sido certificado por el Instituto Malbrán".

La funcionaria manifestó que de lograrse "la disminución del virus en el organismo, es una herramienta importante para minimizar el impacto de la infección" en las personas.

Desde el ministerio de Salud de la Nación, aclararon que el ensayo clínico con suero equino incluirá a 242 pacientes internados en hospitales y sanatorios del área de AMBA y de la ciudad bonaerense de La Plata con la enfermedad COVID-19 moderada o severa y neumonía.

El objetivo del estudio es demostrar la eficacia y seguridad del suero hiperinmune en términos de mejoría clínica a los 28 días luego del inicio del tratamiento con el producto de investigación

“Así como existe el suero antiofídico y el antibotulínico, se aplica el mismo método para esta enfermedad”, afirmó el ministro de Salud de la Nación Ginés González García. El producto se obtiene tras inyectar una proteína del virus SARS-CoV-2 al caballo que hace que el animal produzca anticuerpos, luego se extrae el plasma que servirá para tratar humanos.

El suero producido contiene gran cantidad de anticuerpos con capacidad neutralizante que podría evitar que el virus ingrese a las células en donde se multiplica. El potencial tratamiento consiste en administrar anticuerpos a los pacientes contra el agente infeccioso para producir su bloqueo y evitar que se propague.

El ministro aclaró que el virus ya se está produciendo para que haya disponibilidad inmediata en caso de demostrar su eficacia y seguridad. Además para desarrollar el suero terapéutico anti-COVID-19, en los laboratorios del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI-ANLIS) se realizaron pruebas para medir la capacidad neutralizante del suero hiperinmune.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios