El dólar turista salta 35 centavos y se acerca a los $97

lunes, 6 de julio de 2020 13:59
lunes, 6 de julio de 2020 13:59

El dólar "turista" -que lleva el 30% del impuesto PAÍS- sube 35 centavos a $96,97 en el inicio de la semana, en agencias y bancos de la city porteña, según un promedio de Ámbito, debido a que el dólar minorista avanza este lunes 27 centavos a $74,59 en ese período.

En los cinco días previos, el billete "turista" subió 99 centavos, lo que significó su mayor suba semanal en tres semanas, tomando como referencia el 12 de junio.

En el Banco Nación, el billete se vende a $74, mientras que en el canal electrónico asciende a $73,95.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa asciende 18 centavos a $70,82 en coincidencia con la postura de venta del Banco Central para hoy.

Dólar bursátil

El dólar Contado con Liquidación -que surge de la compra de bonos o acciones en la bolsa local-, baja 40 centavos a $108,15, tras haber anotado dos fuertes alzas el miércoles y el jueves. En consecuencia, el spread con el mayorista se ubica en el 52,71%.

El dólar MEP, también llamado dólar Bolsa, -similar operación a la del CCL pero dentro del país- sube 35 centavos a $106,14. De esta manera, la brecha con la divisa que cotiza en el MULC se amplía a 49,9%.

La semana pasada, los tipos de cambio implícitos subieron más de 3% la semana pasada en medio de un mayor interés de los inversores por dolarizar sus carteras para aprovechar "el bajo precio" del CCL y el MEP tras las fuertes bajas registradas durante junio, de acuerdo a los comentarios escuchados en el mercado.

La suba semanal fue atenuada este viernes, ya que las cotizaciones registraron una reducción. En el caso del CCL fue del 1,1% mientras que para el MEP el descenso fue del 1,4%.

Fuentes del mercado dijeron a Ámbito que se trata "sólo un reacomodamiento" tras desinflarse fuerte en los últimos tiempos, ya que algunos operadores "lo comienzan a percibir barato con relación al dólar solidario, al quedar muy cerca, más considerando la actual dinámica monetaria".

Los tipos de cambio implícitos bajaron con fuerza en el sexto mes del año, debido a la creciente expectativa por un acuerdo sobre la deuda, y la entrada en vigencia de una serie de medidas de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que profundizaron las trabas a la operatoria que permite hacerse de dólares a través de negocios con activos.

Además, especialistas remarcan que influyeron también mayores apuestas sobre los activos en pesos, aprovechando la "debilidad" de los dólares bursátiles.

De esta forma, durante la semana acumuló el mismo retroceso que en el día, dado que hace una semana había terminado a $129. A su vez, la brecha con el dólar mayorista perforó el 80%, al situarse en el 79,8%, luego de alcanzar un pico semanal de 83,2% el último lunes.

Más allá que desde el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno el billete paralelo acumula un salto de $41,50 (el 20 de marzo había cerrado a $85,50), durante junio pasado la cotización del blue mostró una mayor estabilidad, operando en un rango de entre $124 y $129, en el marco de mayores controles en los mercado oficiales.

De esta manera, el billete informal registró en junio una suba del 0,8% ($1), mientras que en el primer semestre acumuló un salto del 60,5%.

Dólar futuro

En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s126 millones. Los plazos nuevamente con bajas, caídas cercanas a 0,4% para noviembre y diciembre. Julio finalizó con una tasa de 33,40% y agosto al 36,69% TNA. Fin de año con un cierre a 86,20% (44,42% TNA). Las posiciones de contratos abiertos, totalizaron una suma de u$s3.944 millones.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios