El Gobierno está en alerta por la suba del precio de la yerba mate

Por no respetarse los precios acordados en abril pasado con el Instituto Nacional de la Yerba Mate.
martes, 7 de julio de 2020 11:54
martes, 7 de julio de 2020 11:54

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación,  aseguró que podría aplicarse la Ley de Abastecimiento si se dispara el precio de la yerba mate en el sector minorista, lo haría con la intención de sostener el precio de este producto que incrementó su consumo durante la cuarentena por coronavirus.

Desde el Gobierno Nacional presentaron el pedido al gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, de cuya administración se indicó que persiste un malestar en el sector yerbatero misionero por el pedido cursado por la Casa Rosada de “bajar los precios” de la yerba mate.

Aunque la industria se vio beneficiada por el aumento del consumo en medio de la pandemia del coronavirus, destacaron la necesidad de sostener una mejora en los precios para la producción y también en las góndolas para mantener los niveles de inversión en la producción de hoja verde y facilitar el financiamiento de secaderos e industrias yerbateras.

Desde el Ejecutivo Nacional, se dejó en claro las objeciones por no respetarse en el ámbito provincial el pago de $ 20 por kilo de hoja verde que fue acordado en abril pasado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), ya que actualmente los productores reciben un valor muy por encima del valor que se fijó en la mesa de negociaciones tiempo atrás.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate acordó un precio de $20 para la hoja verde que sale de las fincas yerbateras, mientras las industrias pymes pagan el kilo de materia prima a razón de 34 a 35 pesos.

“Somos una empresa familiar, y aunque con una pequeña escala, hacemos todo el proceso desde la planta hasta las góndolas. Vemos que hay una demanda espectacular para lo que es el consumo de yerba mate. Hoy el precio de góndola, aunque no en los grandes supermercados, ronda entre los $ 220 a $ 250” por kilo, aseguró un empresario yerbatero pyme.

Desde el sector yerbatero, se indicó que la demanda de materia prima redobla el esfuerzo que debe hacer la industria, con el objetivo de generar un apoyo de fondos para que el productor invierta en su plantación.

A pesar de los reclamos, desde la Casa Rosada ven como una amenaza todo posible ajuste en las góndolas. Los directivos del INYM saben del malestar oficial, y también tomaron nota de la amenaza cursada por el ministro Kulfas de emplear la Ley de Abastecimiento para atender cualquier esta situación. Desde el Instituto, mantienen contactos y una serie de reuniones con el objetivo de proveer informes a Desarrollo Productivo para que se releven los valores y costos de la yerba canchada y también la molienda de la yerba mate, con el objeto de “demostrar” al Poder Ejecutivo la necesidad de ajustes por el lado del sector comercial y no de la producción.

Fuente: Infobae

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias