Coronavirus: Creció el contagio en geriátricos de Mendoza

sábado, 1 de agosto de 2020 10:43
sábado, 1 de agosto de 2020 10:43


 

Mientras en la provincia de Mendoza se siguen multiplicando los casos de coronavirus, en los últimos días han sido varios los geriátricos lo que han tenido personas contagiadas que, por su edad y posibles otras afecciones, se convierten en el grupo que tiene mayores riesgos para transitar la enfermedad.

Este viernes el presidente Alberto Fernández mostró cómo el virus pasó a estar en muchas más personas cuando la provincia salió del aislamiento para entrar en el distanciamiento, pero los casos en los geriátricos sorprenden y preocupan mucho más ya que se trata de personas que no circulan y deberían estar más protegidas que el resto.

En Mendoza, el primer caso se dio durante el mes de mayo en un hogar ubicado en Ciudad. En aquel momento fue un hombre quien presentó los síntomas en el geriátrico Santa Inés, pero no se produjo un brote hasta hace pocos días donde 9 pacientes más dieron positivo allí.

Otra de las residencias en las que sus pacientes se vieron afectados por el virus fue Amanecer de Chacras, en Luján de Cuyo. Allí se contabilizan 11 casos positivos de coronavirus y lamentablemente 3 de los pacientes perdieron la vida como consecuencia de la edad y las comorbilidades que potenciaron la enfermedad.

En Luján de Cuyo también hay otra de estas instituciones con pacientes contagiados de Covid-19. Se trata del geriátrico Hebras del Plata, donde 5 aislados presentaron los síntomas y tras dar aviso a las autoridades y realizarles los test correspondientes, se confirmó que tenían el virus.

Hasta el momento, el hogar Mis Abuelos de Guaymallén tuvo un solo caso que trascendió esta semana, cuando un hombre de 69 años tuvo la sintomatología relacionada al coronavirus, se lo trasladó al Hospital Militar y allí los facultativos, tras los estudios pertinentes, confirmaron que también tenía la enfermedad y decidieron dejarlo internado en terapia intensiva.

Pero en las últimas horas fue un geriátrico de Rivadavia el que profundizó la crisis de infectados entre estas instituciones, ya que de allí surgieron 16 nuevos casos positivos. El hogar Virgen de Guadalupe tomó trascendencia al confirmarse que allí se contagiaron 10 hombres y 6 mujeres, hasta ahora, el número más alto de infectados en este tipo de establecimientos.

Todos estos casos en geriátricos de la provincia podrían sumarse al del centro para personas con discapacidad Renacer, también de la zona este. En ese lugar ya son 24 los contagiados y las autoridades realizaron un centenar de determinaciones en las últimas horas, por lo que el número de infectados relacionados a este clúster podría crecer de manera considerable en la jornada de hoy.

De esta manera, solo en residencias para adultos mayores, el número de contagiados de Covid hasta el momento es de 43 personas y si sumamos los casos en el centro para personas con discapacidad serían 67. De todas maneras, como referíamos al inicio, se trata de personas que deberían tener cuidados extremos, ya que conforman el principal grupo de riesgo y presentan mayores dificultades para superar la enfermedad.

Fuente: Mdz

Comentarios