Procrear 2020: El Gobierno trabaja en el relanzamiento del nuevo plan de viviendas

sábado, 1 de agosto de 2020 12:46
sábado, 1 de agosto de 2020 12:46

Aunque no hay una fecha definida para el relanzamiento del Plan Procrear para el acceso a la vivienda, se estima muy probable en el Gobierno que dé a luz en los próximos días, junto con la presentación del plan de “60 medidas” para la reactivación de la economía previstas para la etapa pospandemia.

Aunque aún no se conocen los detalles, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, adelantó en varias entrevistas con los medios algunas de las novedades que tendrá la nueva etapa del plan. Por ejemplo, se complementará con un programa para acceder al terreno. “En muchos lugares es más caro el suelo que la casa. Muchos sectores no pudieron acceder al programa Procrear por esa restricción. Pasó en el Gran Rosario y muchas familias tuvieron que trasladarse a las localidades cercanas para adquirir un lote y esto hizo que subiera el valor del suelo”, dijo la ministra.

El Procrear 2020 tendrá dos líneas. Por un lado, desarrollos urbanísticos, donde se brindará acceso a crédito hipotecario para la compra de viviendas nuevas en uno de los desarrollos del programa. Y por otro lado, un plan de lotes con servicios para la construcción de viviendas mediante créditos. Si bien, se pueden ver en la páginan de internet del organismo, la inscripción aún no fue abierta.

Fuentes del sector de la construcción aseguraron que todavía no tienen información sobre cómo se implementará el plan y que no tuvieron participación en la etapa de definición de las medidas. “Cualquier anuncio, lo aplaudiremos, pero en el mientras tanto hay que reactivar lo que está paralizado. Transformar las palabras en metros cuadrados. Un anuncio significa empezar a licitar de acá a ocho meses, por los trámites y los protocolos”, estimó Gerardo Martínez, secretario General en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra).

En el 2019, luego de las PASO, el Gobierno de Mauricio Macri paralizó la construcción de unas 25.000 viviendas sociales, un problema que todavía no fue resuelto. “La vivienda es un ordenador social. La construcción genera mano de obra intensiva, con 4 a 5 trabajadores por vivienda. Con esas 25.000 obras paralizadas se perdieron unos 35.000 puestos de trabajo y esas viviendas están expuestas a ser saqueadas”, señaló Martínez, dirigente de la Uocra.

El relanzamiento del plan Procrear había sido anunciado por los ministros de Economía Martín Guzmán y de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, el 17 de marzo pasado, junto con otro paquete de medidas. En esa oportunidad, se detalló que el programa contaría con dos líneas: la primera, con 100.000 créditos para construcción y remodelación de viviendas; y una línea nueva destinada a pequeñas refacciones y mantenimiento, con 200.000 créditos de hasta $30.000 cada uno. Pero no hubo más detalles y tampoco se dieron a conocer los requisitos para acceder.

De acuerdo con el decreto 85/2020, publicado en enero de este año, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat ejercerá la Presidencia del Programa Procrear y será la autoridad de aplicación del Fondo Fiduciario. La Anses, en tanto, tendrá la vicepresidencia del Comité Ejecutivo, integrado además por los ministerios del Interior, de Economía, de Obras Públicas y de Desarrollo Productivo.

El economista Federico González Rouco, que fue asesor en temas de viviendas durante el Gobierno anterior, destacó: “sería importante mantener algunos puntos que se implementaron entre 2015-2019, entre ellos, que la selección de los beneficiarios no sea por sorteo sino según las características socioeconómicas de quienes se inscriben, a través de un sistema de puntajes. “Es importante dejar atrás los créditos a cuota fija y asegurar que haya una oferta de créditos en el mercado. Sin alguna cuota indexada, no va a haber crédito. El esquema de solo construcción pública no funciona”, estimó.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios