Coronavirus: El gobierno de Jujuy reconoció que hay gente que muere en sus casas

La provincia está al borde del colapso sanitario.
miércoles, 12 de agosto de 2020 14:11
miércoles, 12 de agosto de 2020 14:11

La situación sanitaria en Jujuy se está volviendo dramática. Luego de que el gobernador Gerardo Morales admitió el colapso de parte del sistema de salud público, en la provincia aparecen denuncias de personas que fallecen en sus casas sin atención médica.

 Quienes perdieron la vida eran personas mayores de 60 años que estaban en aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) y, según trascendió, en aquel momento no se pudo comprobar o descartar al Covid-19 como causa de los decesos.

Días atrás, autoridades de la Unidad Regional 4 con asiento en Libertador General San Martín le confirmaron a JujuyalMomento actuaciones en 14 muertes que tuvieron lugar en viviendas durante la semana pasada. 

En los últimos días en Ledesma se conoció un dato que refleja lo preocupante de la situación. "Con respecto a los fallecidos, el fin de semana tuvimos una cantidad importante en sus hogares. Fueron 14 personas desde el día 1 de agosto", dijo a medios locales el comisario de Libertador General San Martín, Pablo Calizaya. El jefe policial indicó que en la mayoría de los casos se determina muerte por un paro cardiorespiratorio.

Está claro que no se conoce si todos los fallecidos eran positivos de coronavirus, aunque sí no hay dudas que las muertes en domicilios particulares están al menos vinculadas indirectamente a la pandemia.

En diálogo con el canal América Noticias, el ministro de Salud jujeño Gustavo Bouhid admitió esta semana lo ocurrido y se refirió a la situación sanitaria local: “La provincia tiene a todo el sistema público atendiendo".

Y añadió: "Tenemos camas básicas que pasamos de 300 a 1200, tenemos 120 camas con la capacidad de tener respirador pero no tenemos en este momento el recurso humano de terapistas”.

“El recurso humano de terapista es crítico en este momento entonces estamos cambiando la estrategia para evitar a que lleguen a necesitar respirador”, indicó.

El titular de la cartera sanitaria, sostuvo que "Hubo colapso en el 0800 que se fue mejorando con el paso del tiempo" y señaló que están poniendo "cada mes más cosas, pero si avanzan los casos es difícil".

En cuanto a la reapertura de actividades, Bouhid explicó que el avance de esa medida se relaciona directamente con "las posibilidades de subsistir de la gente”.

Morales visitó el Hospital de Libertador el jueves pasado. Inauguró un nuevo “tubo de oxígeno para garantizar el oxígeno en el Hospital”, dijo al hablar con la prensa local. Afirmó que se utiliza el tratamiento del ibuprofeno usado en Córdoba  y pidió que los involucrados en una situación ya desbordada “no bajen los brazos”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
83%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios