Los depósitos a plazo fijo crecieron a casi el doble en nueve meses

jueves, 13 de agosto de 2020 15:20
jueves, 13 de agosto de 2020 15:20

Luego de las medidas de asistencia económica y social que lleva adelante el Gobierno, para atenuar los efectos del contagio de coronavirus sobre la actividad, en poco más de nueve meses, desde al ajuste del control de cambios posterior a las elecciones presidenciales, cerca de un billón de esos pesos fueron tomados por los bancos de manos de sus depositantes en colocaciones a plazo fijo y luego reabsorbidos por el Banco Central a través de la colocación de sus Letras de Liquidez (Leliq) a las mismas entidades financieras.

El BCRA informó que el 6 de agosto pasado, los plazos fijos del sector privado no ajustables por CER/UVA alcanzaron los $1.974.178 millones ($1,97 billón), mientras los ajustables por CER/UVA -aunque en retroceso- sumaron los $36.230 millones.

Así, las colocaciones a plazo del sector privado alcanzaron los 2 billones de pesos, frente a una Base Monetaria de 2,34 billones de pesos. El crecimiento de estas colocaciones a plazo fue de 82% o unos $910.000 millones desde el 28 de octubre.

Al día siguiente de las elecciones que consagraron presidente a Alberto Fernández, el Gobierno de Mauricio Macri dispuso la limitación a USD 200 mensuales para la demanda privada vía homebanking, mientras que para las compras en efectivo el límite se fijo en USD 100 por mes.

Desde entonces, al excedente de pesos por la emisión del BCRA -en torno a $1,8 billón- y un mercado de cambios restringido se les sumó la oferta de tasas de retorno positivas en términos reales para el ahorrista.

El BCRA decidió elevar a partir de agosto el piso a la tasa de interés que deben pagar las entidades financieras por los depósitos a plazo en pesos por hasta un millón de pesos, desde el 79% al 87% de la tasa de política monetaria, hoy en el 38% anual.

Así, el rendimiento nominal anual pasó del 30% al 33% (rendimiento directo del 2,4% en 30 días), que se hace efectivo a un 38% anual si se renuevan los plazos fijos mes a mes durante un año. Estos retornos vienen compitiendo y hasta superando a la inflación en los últimos meses.

Leandro Ziccarelli, jefe del Departamento de Research de ICB Argentina, dijo a Infobae que “el Gobierno está aprovechando esa circunstancia en que sobran pesos, porque la emisión es grande para financiar al Tesoro, algo natural en esta coyuntura. Y dado esa gran emisión hay un sobrante de pesos que por regulación no puede ir al dólar y queda latente y permite renovar los vencimientos, obtener financiamiento neto y hacer crecer los plazos fijos”.

“Hubo que darles un impulso, sobre todo a los depósitos minoristas, al subir el coeficiente pasivo de la tasa Leliq al 87%, para que el plazo fijo hasta un millón de pesos quede en una tasa de 33%. Lo veo como algo que puede perdurar en el tiempo, porque no veo al Gobierno dispuesto a sacar muchas de las regulaciones que hay”, comentó Ziccarelli.

El último Informe Monetario Mensual del BCRA ponderó que “la evolución diaria de las colocaciones a plazo refleja el impacto positivo de la política de tasas mínimas de interés, que asegura una retribución positiva en términos reales para todos los depositantes del sector privado. Discriminando el saldo por tipo de titular, se verifica desde mediados de mayo un sostenido crecimiento tanto de las líneas de personas humanas como de personas jurídicas”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios