El Gobierno relanzó un plan de auxilio para el sector del turismo

lunes, 31 de agosto de 2020 11:22
lunes, 31 de agosto de 2020 11:22

El Gobierno Nacional relanzó un plan de auxilio para el turismo. Se otorgará un bono de 40 mil pesos a monotributistas y autónomos que trabajen en el sector.

Con el cierre de aeropuertos y fronteras, el turismo fue de los primeros sectores que se vio afectado por la pandemia de coronavirus. En Argentina, a cinco meses de decretado el aislamiento, aún no se vislumbra la recuperación de la actividad. En este marco, el Poder Ejecutivo anunció mediante la Resolución 364/2020 del Ministerio de Turismo y Deporte la creación del Programa de Auxilio para Prestadores Turísticos N°3 (APTUR III). “La merma de la actividad afectó de manera inmediata y aguda a todo el sector turístico, pero particularmente y con mayor crudeza a las personas que llevan adelante pequeños emprendimientos vinculados al sector”, admitió el Gobierno.

El APTUR había sido lanzado a mediados de junio con el objetivo de dar sostén económico a los prestadores del sector que vieron afectadas sus fuentes de ingresos por la pandemia. En ese entonces el Gobierno destinó 100 millones de pesos a trabajadores de actividades turísticas complementarias. En efecto a cada prestador se le otorgó un aporte no reembolsable de 50 mil pesos a pagarse en dos cuotas.

En julio, el Ministerio de Turismo anunció que duplicó el número de beneficiaros que pasó de los dos mil primeros inscriptos a cuatro mil, por lo que se dispuso que el fondo de auxilio sea finalmente de 200 millones de pesos.

Ahora el Gobierno relanzó el APTUR III “en atención a la gran demanda” del primer programa, por lo que desde la cartera que conduce Matías Lammens se ordenó “continuar con el auxilio a personas prestadoras de servicios turísticos cuyas fuentes de ingresos se hayan visto afectadas” por la emergencia sanitaria, incorporando modificaciones “recogidas de la experiencia” del anterior programa.

Esta nueva versión del APTUR promueva la asistencia a trabajadores del sector turístico a través del otorgamiento de aportes no reembolsables por la suma de 40 mil pesos. El beneficio incluye a quienes desarrollen actividades complementarias como guías, instructores, pequeñas excursiones y agencias unipersonales.

Si bien la cantidad de beneficiarios alcanzados dependerá de la partida presupuestaria que se disponga para atender este programa, quedan excluidos aquellos que se encuentren en relación de dependencia, tanto en el sector público como privado; quienes tengan uno o más empleados en relación de dependencia a su cargo; quienes adeuden contraprestaciones por cualquier tipo de asistencia que hayan recibido del Ministerio de Turismo, “o que posean cuentas pendientes de rendición”; y quienes hayan sido beneficiados con el APTUR “con anterioridad”.

Podrán inscribirse monotributistas sociales, monotributistas y trabajadores autónomos que acrediten al menos un año de antigüedad en la actividad. Deberán hacerlo a través de la página del ministerio. Según informaron, se mantiene la prioridad a los proyectos con eje en desarrollo, inclusión, equidad de género e innovación y creatividad.

Como contraprestación, los prestadores que sean seleccionados como beneficiarios deberán inscribirse y realizar la capacitación “Nociones de seguridad e higiene para el Turismo”, del Programa de Formación Virtual del Ministerio de Turismo y Deportes, en el plazo de 20 días corridos desde la notificación de la selección.

Días atrás, cuando se anunció el relanzamiento del programa que oficializado este lunes en el Boletín Oficial, el ministro Matías Lammens había destacado que el objetivo es “sostener a prestadores, prestadoras y empresas, en esta tercera etapa, focalizados en ciudades que viven fundamentalmente del turismo. En un contexto muy crítico, redoblamos esfuerzos para que el sector siga en pie”.

En un comunicado que sacó la cartera de Turismo se aclaró que el APTUR forma parte del Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (Pacit) “para que el sector sea uno de los motores de la reactivación económica tras la pandemia”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias