Así será la actualización de las cuotas del nuevo Procrear

La nueva etapa puso fin a las líneas UVA ajustadas por inflación para relanzar las de tasa fija e indexación de acuerdo al promedio oficial de los salarios que publica el Indec.
miércoles, 5 de agosto de 2020 13:31
miércoles, 5 de agosto de 2020 13:31

El nuevo programa Procrear ya es oficial, luego de la firma del decreto por parte del presidente Alberto Fernández. El programa tiene como objetivo garantizar el derecho a la vivienda y promover su acceso igualitario mediante una inversión de 25.000 millones de pesos. Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial y se dieron a conocer las especificaciones técnicas como la incorporación del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) a los índices que se utilizan para ajustar créditos hipotecarios, contratos de obra y otros instrumentos.

En este sentido, la norma indica que "es necesario modificar los índices de actualización ya que los mismos, en la actualidad, no permiten a los tomadores de crédito sostener condiciones que mantengan a lo largo del tiempo una correspondencia entre el valor de las cuotas y los ingresos familiares".

Por este motivo, señala que "resulta conveniente incorporar el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que mide la evolución de los salarios, como otro índice idóneo para ajustar los créditos hipotecarios y demás instrumentos en las operaciones que realice el Fondo Fiduciario Público Procrear".

Es la diferencia central que tienen las nuevas líneas de créditos hipotecarios, de construcción y de refacción con aquellas propuestas por el gobierno de Mauricio Macri que ajustaban por UVA, o sea según la inflación. Aquellos que ingresaron a esos créditos vienen dando pelea para sostener el pago de las cuotas tras varios años de alta inflación, cercana al 50%, con salarios estancados.

Esto alcanza a préstamos con garantía hipotecaria y financiaciones de saldo de precio de boletos de compraventa de terrenos, lotes o parcelas u otros inmuebles. También a valores negociables con o sin oferta pública, por plazos no inferiores a dos años, y a contratos de obra o aquellos que tengan por objeto el desarrollo de actividades relacionadas con la construcción, comercialización y financiamiento de inmuebles, obras de infraestructura y desarrollos inmobiliarios, todos por plazos no inferiores a dos años.

Según establece el Decreto 643/2020, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, "se busca recuperar el Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar), con sus mejores prácticas, dentro de una política de desarrollo que tiene como pilares fundamentales la creación de empleo así como mejorar las condiciones de vida de la población".

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios