Cómo realizar el trámite para recibir el fondo de desempleo

La gestión puede realizarse a través de la página web de la Administración Nacional de Seguridad Social.
jueves, 6 de agosto de 2020 10:51
jueves, 6 de agosto de 2020 10:51

Está dirigido a los trabajadores en relación de dependencia despedidos sin justa causa, a raíz de finalización de contrato o causas externas al trabajador, los mismos podrán percibir un fondo de desempleo que otorga la Administración Nacional de Seguridad Social ( Anses). El trámite puede realizarse en la página web del organismo y requiere que el solicitante reúna cierta documentación.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar el fondo de desempleo?

Trabajadores permanentes: tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato.

Trabajadores eventuales y de temporada: haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo.

¿Qué documentación debo presentar?

Documento de Identidad (original y copia).

Documentación que compruebe el desempleo (original y copia), según el caso:

- Despido sin justa causa: telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma del empleador.

- Despido por quiebra o concurso preventivo del empleador: nota del síndico certificando la disolución del contrato laboral, sentencia de quiebra autenticada por juzgado, telegrama del empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Boletín Oficial donde se publicó la quiebra.

- Resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador fundada en justa causa: telegrama de intimación y telegrama de desvinculación laboral enviados por el trabajador.

- No renovación de un contrato a plazo fijo: copia del contrato de trabajo vencido.

- Fallecimiento de un empleador unipersonal: copia certificada del acta o partida de defunción.

- El trabajador cobraba por una Aseguradora de Riesgos del Trabajador (ART) al momento de producirse la finalización del trabajo: alta médica definitiva o resolución por la que se determina un grado de incapacidad laboral permanente definitiva inferior al 66%. Si el porcentaje es mayor y se encuentra tramitando el Retiro por invalidez, deberá presentar un certificado médico de aptitud laboral acorde a su salud.

- El trabajador tenía una enfermedad no adjudicable al ámbito laboral al momento de producirse la finalización del trabajo: certificado médico de aptitud laboral.

¿Cómo realizar el trámite?

Durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio, este trámite puede iniciarse con la presentación de documentación a través del sistema de Atención Virtual.

Si hubo un cruce de telegramas con tu empleador, deberás realizar un trámite previo que se detalla cómo hacerlo en el sitio web de la Anses (www.anses.gob.ar).

Para comenzar, debés reunir toda la documentación personal y familiar correspondiente, tras lo cual ingresá en Atención Virtual en la página web del organismo.

¿Cuál es el monto del fondo de desempleo?

El monto y la cantidad de cuotas (entre 2 y 12) se calculan según tus ingresos y meses trabajados (con aportes) durante los últimos 3 años. Los trabajadores mayores a 45 años cobran durante 6 meses más.

¿Cuál es el medio de cobro?

Anses gestionará la apertura de una Caja de Ahorro de la Seguridad Social para cobrar esta prestación y así podrás retirar el dinero por ventanilla en la sucursal bancaria. Luego, el banco te entregará la tarjeta de débito para operar a través de los cajeros automáticos.

Deberás presentarte en la sucursal bancaria asignada para formalizar la apertura de la Caja de Ahorro y recibir la tarjeta. Recordá que debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio, deberás sacar turno en el banco para ser atendido.

Si en algún momento percibiste una prestación de  Anses a través de una cuenta bancaria, cobrarás en esa cuenta. Si tenés una cuenta particular, podés solicitar al banco que la modifique como Cuenta de la Seguridad Social.

0%
Satisfacción
50%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

3/3/2021 | 08:56
#149006
Hice el trámite de solicitud del fondo de desempleo por segunda vez y no tuve aún ninguna respuesta al mismo.- Había hecho la primera vez pero el empleador aún no me había dado la baja ante Afip. También me anoté como monotributista y tuve que dar la baja por ser incompatible.- Qué más tengo que esperar?? También concurrí al Anses de Avda.Perón donde me atendieron con pocas ganas.- Me hicieron mandar carta documento al Afip, lo cual hice.- Mucho agradeceré una respuesta.
6/8/2020 | 12:27
#149005
¿Cómo realizo el trámite para jubilarme?