Coronavirus: se amplía el criterio para confirmar un caso

jueves, 6 de agosto de 2020 21:48
jueves, 6 de agosto de 2020 21:48

El Ministerio de Salud anunció que se amplía la modalidad de confirmación de casos de coronavirus. A partir de ahora, se convierte en “un caso confirmado por nexo clínico epidemiológico” aquella persona que entre dentro de la categoría de caso sospechoso en área de transmisión comunitaria y, además, conviva con una persona que haya sido confirmada por laboratorio de covid-19.

Durante el reporte diario del Ministerio, se informó que a “la confirmación de casos por laboratorio, se suma la modalidad de confirmación de casos clínico-epidemiológica”. “Esta situación se puede dar en áreas de transmisión comunitaria en donde una persona que reúne las características de caso sospechoso es, a su vez, un caso conviviente de un confirmado por laboratorio de Covid 19”, afirmaron. Hasta el momento, se confirmaban los casos a partir de un caso sospechoso que tuviera una prueba de laboratorio PCR positiva para SARS-CoV-2.

"Es una práctica habitual en vigilancia epidemiológica que cuando hay algún brote o epidemia, y aumenta el número de casos y el microorganismo que circula es el predominante, que se pueda confirmar por criterio clínico y epidemiológico a los contactos estrechos convivientes de los casos confirmado por laboratorio", explicó la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

En este sentido, la funcionaria detalló que los contactos estrechos pasan mucho tiempo en una proximidad importante en lugares cerrados y el riesgo de infección es muy alto. "Como el 99 % de virus respiratorio que circula en Argentina es coronavirus, si tenés contacto con un caso confirmado y cumplís con la definición de caso sospechoso, directamente se define la confirmación por nexo clínico-epidemiológico", indicó.

El caso sospechoso, recordaron en el reporte matutino, es aquel que reúne dos o más síntomas compatibles con coronavirus: fiebre mayor de 37.5, dolor de garganta, tos, dificultad para respirar, cefalea, diarreas y/o vómitos y la presencia de alteración en el gusto y en el olfato.

“Los casos que reúnen estas características siguen requiriendo la realización de la prueba de PCR -afirmaron desde la cartera de Salud-. Los que cumplen criterios de internación, los que son trabajadores de salud, los que residen o trabajan en instituciones cerradas, las personas embarazadas; aquellas personas que poseen factor de riesgo como son personas mayores de 60 años, las que tienen enfermedades cardiovasculares, respiratorias, crónicas y aquellas personas que han fallecido sin una causa conocida. En esos casos, debe realizarse la PCR”.

Vizzotti enfatizó que "el objetivo es agilizar la atención de los casos porque obviamente se gana tiempo y eficiencia. Una persona que se confirma por criterio clínico epidemiológico es un caso igual, tiene una forma diferente de confirmación, pero se lo aísla, se lo trata como un caso, debe cumplir con las mismas recomendaciones".  El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ahora cuenta con la opción de caso confirmado por criterio clínico epidemiológico.

Por otro lado, la Secretaria de Acceso a la Salud señaló tres puntos importantes a tener en cuenta: que el nuevo criterio se realiza en consenso con las jurisdicciones, los ministros, las direcciones de epidemiología y con el Comité de Expertos; que es decisión de las provincias, porque lo que hace Nación es informar el consenso y la modificación del sistema de vigilancia para seguir notificando los casos de esa manera; y que se puede implementar dónde, cuándo y el período de tiempo que la provincia diga.

"Si hay un brote en un lugar pueden confirmar con este criterio y cuando controlan el brote después seguir por laboratorio, no quiere decir que a partir de mañana en todo el país se va a hacer eso", agregó.

El Ministerio de Salud informó esta mañana 31 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 4.135 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 90 personas cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 1,9% sobre los casos confirmados.

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 7.147 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina y 220.682 el total de infectados hasta el momento, con una incidencia de 486 casos por cada 100.000.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios