Piden que sea desplazado el fiscal que mandó a las mujeres a armarse

El funcionario podría ser sometido a un Jurado de Enjuiciamiento.
viernes, 7 de agosto de 2020 11:04
viernes, 7 de agosto de 2020 11:04

El diputado provincial de Neuquén, Mariano Mansilla, presentó esta noche un jury de enjuiciamiento contra el fiscal Santiago Terán. El funcionario recomendó a las mujeres armarse para evitar los femicidios.

"No es la primera declaración desafortunada que formula el señor Terán, pero el tema es muy grave. Recomendar armarse a las mujeres que son víctimas de violencia además de no ser la solución, es una recomendación absolutamente ilegal que promueve la justicia por mano propia”, señaló el diputado por el Frente de Todos.

En una entrevista radial, Santiago Terán, sugirió que las mujeres en situación de violencia por motivos de género deben estar armadas y defenderse a tiros.

“Cuando el sujeto está dispuesto a matarte, no hay ninguna barrera que lo frene, sólo un tiro en la cabeza, y ese tiro lo va a tener que disparar la mujer cuando el sujeto vaya a buscarla”, dijo Terán mientras abordaba una charla sobre cuáles serían las salidas para evitar los femicidios.

“Acá lo que se tendría que permitir es que se autorice la portación de arma de fuego a las mujeres, que está probado que son víctimas de los abusos de los machirulos; esa ley debería implementarse rapidísimo. Vamos a ver si con un arma venís a hacerte el malo”, sostuvo el fiscal.

Y se anticipó a las críticas: “Muchos van a decir que soy apologista de la violencia y todo lo contrario, yo soy apologista de la defensa propia”.

Antes del planteo de la portación de armas, Terán además había dicho que las mujeres debían aprender artes marciales para defenderse a golpes en el caso de tener una cita con un hombre del cual sospechan de actitudes violentas, o acudir a esa reunión acompañadas de otro hombre.

“La mujer jamás debe concurrir a la cita que le ofrece el masculino, nunca. En todo caso siempre confiar en papá o en mamá, mientras tu papá no sea un golpeador. Si tenés un papá golpeador, tu suerte está echada, o andate con tu hermano, cosa que tengas quién te defienda. Si no, te recomiendo desde ya, comenzá desde muy chiquita a hacer artes marciales y pegale una paliza de aquellas”, expresó.

No conforme con el exabrupro, Terán ratificó sus dichos y maltraró a Luli Trujillo, periodista de C5N cuando lo entrevistaba, a quien le preguntó: “¿Vos estás casada? Imaginate que el tipo que está con vos es un violento y la última y única oportunidad es un arma, ¿la usás o no? Vos tenés que decidir, tu vida o la de él. Te pido que seas sincera con vos misma”.

Elevando su tono de voz, el fiscal continuó: “Ustedes son muy toritos y conmigo no te la vas a dar de torita, respondé”.

“Como representante de la Justicia, lo último que podría hacer ante una mujer violentada es hacer esa pregunta, porque de esa manera está decidiendo que la que tiene que pelear por su vida y gatillar el arma es la mujer, y eso no corresponde, es un deber de la sociedad y de la Justicia protegerla”, le respondió la periodista.

El Jurado de Enjuiciamiento es el procedimiento previsto en la Constitución de Neuquén que evalúa la conducta de los funcionarios judiciales excepto los integrantes del TSJ que se juzgan por Juicio Político.

El Jurado de Enjuiciamiento lo componen dos salas (acusadora y juzgadora) compuestas por diputados y abogados sorteados por matrícula.

El jury se presentó esta noche vía on line mediante la firma digital del diputado Mariano Mansilla, ante la Honorable Legislatura de Neuquén

66%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

7/8/2020 | 23:22
#149006
Se recurre a la Justicia, no para evitar la violencia o la delincuencia; sino para restablecer el Orden que se ha roto con la violencia o la delincuencia
7/8/2020 | 12:24
#149005
Convengamos que no lo debía decir, pero fue sincero. Nuestra llamada justicia, no puede solucionar el problema de la violencia ni de la delincuencia.

Otras Noticias