Aumento de jubilaciones para septiembre

Avanza el estudio de la fórmula de movilidad que se aplicará
sábado, 8 de agosto de 2020 09:24
sábado, 8 de agosto de 2020 09:24

La semana que viene, el Gobierno definirá cómo será el aumento de las jubilaciones que se otorgará en septiembre.  Como ocurrió en marzo y en junio, el mismo volverá a darse por decreto, dado que la ley de movilidad se encuentra suspendida hasta fin de año. La titular de Anses, Fernanda Raverta, adelantó en una entrevista televisiva que los jubilados que cobran hasta dos haberes mínimos (entre 16.864 y 33.728 pesos) recibirán una suba que les permitirá ganarle a la inflación. Se trata del 80 por ciento de los jubilados y pensionados, es decir, 6,4 millones de adultos mayores, si se incluye también a las pensiones no contributivas.

Se aplicaría una variación porcentual, tal como ocurrió con el aumento de junio , lo que significará que el aumento será de manera uniforme para todos los jubilados. 

¿Por qué con un aumento porcentual uniforme algunas jubilaciones le ganarán a la inflación y otras no? Porque para hacer ese cálculo se pondera la inflación acumulada entre enero y septiembre de este año. Pero uno de los tres aumentos del año (el de marzo) no significó lo mismo para todos. El ajuste estaba conformado por una suma fija de 1500 pesos y una variable de 2,3 por ciento. Por lo que a los jubilados de la mínima les significó un aumentó del 13 por ciento, y para los de la máxima, de 3,8 por ciento.

Con la suma fija de marzo y con el aumento porcentual de junio del 6,12 por ciento, los que cobran hasta dos mínimas obtuvieron en el primer semestre del año una suba del 19,9 por ciento en sus jubilaciones, superior a la inflación de ese período. La inflación del tercer trimestre (julio-agosto-septiembre) deberá estimarse. Según el REM, la inflación de julio será de 2,4 por ciento, la de agosto del 3 por ciento y la de septiembre del 3,5 por ciento.

Si se hubiese mantenido la fórmula promovida por el gobierno de Mauricio Macri, vigente entre diciembre de 2017 y diciembre de 2019, el aumento hubiera sido del 9,88 por ciento. El cálculo surge dado que se actualizaba 70 por ciento por inflación y 30 por ciento por variación salarial del trimestre enero-marzo 2020. El gobierno suspendió esta fórmula al asumir en diciembre. Argumentaron que en los dos primeros años los jubilados perdieron el 20 por ciento de su poder adquisitivo debido a que la fórmula actualizaba con seis meses de rezago, en dos años de inflación récord.

La suspensión de la movilidad también estuvo relacionada con la situación fiscal. Por esto se creó una comisión de movilidad en el Congreso, integrada por diputados y senadores del oficialismo y la oposición, y por integrantes de la Anses y el Ministerio de Trabajo. También tiene presencia la cartera de Martín Guzman, con Roberto Arias: el pago de las jubilaciones representa el 60 por ciento del gasto primario.

Hasta el momento, esta comisión lleva realizados 12 encuentros en donde expusieron expertos en seguridad social, desde abogados hasta economistas. La comisión analizará una fórmula y se la enviará al presidente Alberto Fernández, para luego buscar obtener dictamen y finalmente tratarla en el Congreso y que esté vigente para 2021. Según pudo saber este diario, Anses también trabaja en una fórmula, que presentaría para debatirla en esa comisión.

De las exposiciones y debates que se dieron hasta el momento, Casaretto aseguró que una de las alternativas es que la nueva fórmula contemple tres variables: inflación, salarios y recaudación, por lo que así tendría componentes que estuvieron vigentes con las fórmulas aprobadas por el macrismo y por el kirchnerismo. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
84%
Bronca
5%
Tristeza
5%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

10/8/2020 | 18:40
#149006
Como la dibujan de bien estos chicos.

Otras Noticias