Todo lo que hay que saber sobre el nuevo cepo al dólar

miércoles, 16 de septiembre de 2020 08:20
miércoles, 16 de septiembre de 2020 08:20

La nueva traba cambiaria anunciada ayer por el Banco Central para la compra del dólar ahorro golpea también a las consumos en moneda extranjera realizados con tarjetas a las que se le agregó una retención del 35% del impuesto a las Ganancias, mientras los montos gastados se deducirán del cupo de u$s 200 mensuales.

De esta manera, el denominado "dólar ahorro" sufrirá un nuevo recargo - ya tenía el impuesto PAIS del 30%- y, a su valor actual, se irá por encima de los $ 130, el mismo nivel que el blue, que a partir de estas medidas en los próximos días podría sufrir una nueva disparada, advirtieron analistas privados.

En tanto que los gastos con tarjetas se tomarán a cuenta, si una persona realiza con tarjeta de crédito una compra por 100 dólares, el cupo para compra disponible de dólar billete se reduce a 100.

Si alguien ya realizó compras por, por ejemplo, 1.000 dólares, durante cinco meses no podrá acceder a la compra de los 200 dólares mensuales.

Esto afectará también a servicios que se paguen en dólares, por ejemplo los de "streaming", como Netflix, Amazon y otros.

Luego de que el Gobierno enviara al Congreso el Presupuesto 2021, el titular de la autoridad monetaria, Miguel Pesce, brindó una conferencia de prensa en la que reconoció que "existe una fuerte demanda de dólar por parte de ahorristas, pero también para el pago de vencimientos".

Sostuvo que el organismo decidió "tomar una serie de medidas para mejorar las circunstancias que se están presentando en el mercado cambiario y de títulos".

"El Banco Central está teniendo que vender divisas por razones concurrentes. Por un lado, tenemos una fuerte demanda de dólar ahorro y, por otro lado, tenemos vencimientos de deuda privada", enfatizó el funcionario, quien señaló que "hay dificultades con respecto a los dólares de referencia que utiliza el mercado".

También dio a conocer que a partir de este miércoles "los bancos van a tener que hacer una evaluación de los ingresos de las personas que abran una cuenta en dólares y puedan demostrar que tienen ingresos propios para hacer ahorros en moneda extranjera".

En cuanto a las compras con tarjeta en el exterior, señaló que esas operaciones van a ser a cuenta del tope estipulado en u$s 200 mensuales.

"Vamos a establecer las condiciones para la apertura de cuentas bancarias en dólares", insistió el presidente del Banco Central.

Así, señaló que "la AFIP va a establecer una retención de impuesto a las Ganancias del orden del 35% para las compras de dólar ahorro y pago con tarjetas de crédito al exterior".

"Vamos a establecer que los pagos que se hagan con tarjeta de crédito en el exterior sea por viajes o compras remotas sean a cuenta de la posibilidad de adquirir dólar ahorro", remarcó, y aclaró que "no hay límite para la compra con tarjetas de crédito, sino que el limite es el que establece los bancos a sus clientes".

"Esas compras van a ser a cuenta de las futuras compras que puedan hacer por dólar ahorro", remarcó.

14%
Satisfacción
0%
Esperanza
85%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

16/9/2020 | 10:45
#149006
para Mauri, si te dejo un dolar de 7o y un Blue de 120, pero ya te olvidaste que recibió un dolar de $9 y un País sin deuda, y no lo digo yo lo decía el propio Dujovne, un País con 500 puntos de riesgo país y lo llevo a 3000 puntos, recibió un País que pagaba sus deudas y lo entrego en default, recibió un país con una deuda del 20% sobre el PBI y lo entrego con un 120 % del PBI, ahhh en ese tiempo se podía comprar 5 millones de dolares en un dia ¿ lo compraste, no aprovechaste la oportunidad?
16/9/2020 | 08:38
#149005
A DONDE ESTAN LOS GENIOS DEL VOTO?? NO APARECE NINGUNO AHORA?? MACRI TE DEJO UN DOLAR DE 65, Y LA PRESIDENTE AHORA NO TE DEJA COMPRAR DIRECTAMENTE..... VAMOS ARGENZUELA!!!!!