Ingresos: universidades diseñan un 2021 con cursillos virtuales

sábado, 19 de septiembre de 2020 11:47
sábado, 19 de septiembre de 2020 11:47

¿Cómo será el ingreso de los estudiantes a las universidades el año próximo? Es una de las tantas preguntas que deja esta cuarentena sobre el sistema educativo superior.

El Consejo Federal de Educación (CFE) habilitó la posibilidad de extender la finalización del secundario en todo el país hasta el 30 de abril, inclusive. Esto implica una superposición con los cursillos de ingreso que se dictan en febrero en la mayoría de las universidades, tanto públicas como privadas.

A la ansiedad propia por ingresar a la universidad a los estudiantes se les agregará el miedo de perder el año por no llegar a finalizar el secundario a tiempo. Por estos días, las casas de altos estudios ven cómo se incrementaron las consultas para conocer cómo serán los cursos nivelatorios en 2021.

Desde el Gobierno nacional se definió que el objetivo es articular todas las medidas posibles para no cortar con la continuidad de los estudios. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU) y demás organismos educativos se encuentran analizando las alternativas. Aún no están resueltos los puntos operativos.

Por el momento, el CFE definió tres aspectos: prorrogar el requisito de la presentación del título de finalización de estudios secundarios; trabajar en la posibilidad de que se abran dos turnos de inscripción, uno a principios y otro a mediados de año y, la última, desarrollar instancias de seguimiento y apoyo durante 2021 para la cursada a través del programa Nexos, que ya se lleva adelante.

Esta semana se conoció que la Provincia de Córdoba adoptará un mecanismo diferente al de la “promoción acompañada” (que implica pasar de año o grado con evaluaciones formativas sin calificaciones) para los alumnos de sexto año. Evaluará a los estudiantes que finalicen el secundario. Lo hará para comprobar la adquisición de conocimientos y poder otorgarles su titulación. Se trata de un requisito indispensable para seguir con sus estudios en el nivel superior.

Desde la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), todavía no definieron un esquema común para las 15 facultades a la hora de recibir a los futuros ingresantes (tampoco está claro el panorama para la cursada regular 2021).

“Aún debemos evaluar cuándo terminan los estudiantes el secundario. No hay nada definido desde el Rectorado”, explicó el secretario general, Roberto Terzariol.

En las últimas semanas, los secretarios académicos de las facultades comenzaron a analizar este punto con mayor profundidad. Pero más allá de que pueda surgir una norma genérica desde el Rectorado, la implementación dependerá de cada facultad, que son las que conocen el programa y el calendario de cada materia.

50%
Satisfacción
25%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios