Entre Ríos

Una mujer falleció luego de un tratamiento estético: "Le explotó el corazón"

Su hermano denuncia mala praxis luego de que la mujer falleciera producto de una descompensación mientras le practicaban un tratamiento de carboxiterapia.
lunes, 28 de septiembre de 2020 09:49
lunes, 28 de septiembre de 2020 09:49

Claudio Bertoldi, hermano de la víctima denunció: “A mi hermana la mataron”. La víctima es Claudia Bertoldi, de 45 años falleció durante un tratamiento estético llamado carboxiterapia al que se sometió en Concordia, Entre Ríos. Le inyectaron dióxido de carbono en una vena y cuando la sustancia llegó al corazón le explotó produciéndole la muerte instantánea. La familia ya realizó una denuncia por mala praxis.

Esta era la segunda sesión de carboxiterapia a la que sometía la mujer, un tratamiento que consiste en la colocación de gas carbónico debajo de la piel para eliminar celulitis, estrías y grasa localizada.

Además de calificar como “un horror” lo que pasó, Claudio Bertoldi consideró que el tratamiento estuvo a cargo de personas “que no estaban capacitadas” para realizarlo. Planteó que la sesión debería haber estado a cargo “de un especialista” y que a su hermana “la mataron”.

En declaraciones a C5N comentó que “cometieron un error fatal ya que le introdujeron dióxido de carbono en una vena”, cuando deberían haberlo aplicado de manera subcutánea. Dijo que cuando la sustancia llegó al corazón “le explotó” y que la mujer murió de manera instantánea.

A la vez criticó a las autoridades al afirmar que “estas cosas no deberían pasar nunca en el país" y pidió que haya mayores controles para que no vuelva a morir otra persona por un caso de mala praxis.

“Arruinaron una familia", expresó, a la vez que reveló que su hermana tenía tres hijos de 21, 12 y 5 años. Aseguró que la mujer tenía “una salud espectacular y una vitalidad gigantesca”.

El fiscal Martín Núñez indicó que la víctima “no tenía patologías” y que la trasladaron en ambulancia a un sanatorio pero que "no hubo forma de reanimarla y falleció”. En diálogo con la agencia Télam dijo que harán nuevas pericias para determinar “si el lugar y los médicos estaban habilitado y si era de su incumbencia la terapia que le realizaban”.

Explicó que “en la primera impresión parece estar habilitado” y que trabajan allí “profesionales conocidos, con los títulos en la pared y las matrículas en la puerta del local céntrico”. Aunque informó que esperan información del Ministerio de Salud para determinar si había irregularidades.

Para imputar a los médicos “tiene que haber dolo o imprudencia o impericia” y que “hasta que eso no se acredite y se establezcan las formas y circunstancias de la muerte deben ser tratadas como inocentes”, explicó Núñez.

Esta semana estarán los resultados de la autopsia, de los análisis de sangre y de distintos órganos, tejidos y fluidos, lo que determinará la causa de la muerte de la víctima.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios