Plazo Fijo: ¿Conviene en septiembre?

lunes, 7 de septiembre de 2020 11:12
lunes, 7 de septiembre de 2020 11:12

Según la última regulación del Banco Central (BCRA) los plazos fijos minoristas deben ofrecer una tasa mínima de 33% mientras que el piso para las colocaciones mayoristas está en 30%. De esta manera, las remuneraciones mensuales quedan en 2,75% y 2,5%, respectivamente y saldrían, con suerte, empatadas ante las proyecciones de inflación. 

Con estos datos, economistas advirtieron que este mes la inflación podría acelerarse y licuar las ganancias de aquellos que opten por la modalidad tradicional de depósito. 

Para incentivar este depósito, la actual conducción del BCRA cree en mantener una tasa de interés "levemente positiva", por eso realizó varias subas al piso de remuneración cada vez que la tasa empezó a perder contra la inflación esperada. 

Para agosto, el consenso del mercado habla de una inflación en torno a 2,7%, que habría quedado empatada con la remuneración a los minoristas. En cambio, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado este viernes, los precios subirían 3,3% este mes, por lo que el rendimiento mensual de los plazos fijos quedaría rezagado. 

"Con una tasa de plazo fijo en torno al 2,7% mensual, es muy posible que estemos viviendo un virtual ‘empate’ con la tasa de inflación que se va a anunciar para agosto. Con respecto a septiembre, es factible que veamos cierta aceleración de la inflación, producto de menores restricciones a la movilidad y una progresiva reactivación económica", indicó Eric Paniagua, economista de Épyca Consultores.

En la misma línea, Martín Vauthier, director de EcoGo, sostuvo: "Si bien hasta agosto la tasa y el dólar le ganaron a la inflación, hacia adelante puede estar un poco más ajustado, en la medida en que la inflación se va acelerando". 

Y añadió que "es muy importante en términos de señales, expectativas y consistencia macroeconómica, que la tasa de interés en pesos se vaya ajustando y alineando, justamente, para no quedar desfasada del movimiento del dólar y la inflación".

Paniagua también consideró que la contienda está cada vez más complicada para la tasa en pesos. "A menos que el BCRA actualice las tasas de referencia mínima para los depósitos a plazo, quizá veamos que el rendimiento del plazo fijo quede por debajo del aumento de precios que registre el IPC", dijo.

A su turno, Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, afirmó: "A priori, la tasa de interés de plazos fijos en 33% le podría empatar a la inflación en septiembre o perder por poco y quedar más o menos en línea con la devaluación del mes".

No obstante, reconoció que el problema sigue siendo el riesgo de quedarse en pesos. "Al sumar la incertidumbre y la volatilidad que tiene estar en pesos hoy, en un contexto de tantas presiones cambiarias y desequilibrios, quedarse en moneda local tiene un riesgo asociado muy alto, que no lo compensan las diferencias tan chicas que hay ni con la inflación ni, mucho menos, con el dólar oficial", alertó.

"Creo que el dólar libre tiene un carácter de resguardo de valor en la idiosincrasia argentina: va al alza siempre que haya incertidumbre. Por eso puede subir mucho muy rápido. En cambio, esa incertidumbre no afecta a las tasas de plazos fijos, que responden a otras cuestiones", acordó Paniagua.

Entre ellas, mencionó la voluntad del BCRA, la inflación y la liquidez en el sistema. "Todos  estos factores apuntan a un plazo fijo con rendimientos no muy alejados de la inflación, y que no parecen evidenciar un cambio a corto plazo", estimó el docente de la UNR.

La tasa regulada de plazos fijos logró empatar o ser levemente positiva con respecto a la devaluación del dólar oficial durante agosto. Ya que el tipo de cambio mayorista avanzó  2,6% y el minorista, 2,3%. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias