Para este 2021

Se esperan aumentos de precios, modificaciones en impuestos y descongelamiento de tarifas

viernes, 1 de enero de 2021 09:26
viernes, 1 de enero de 2021 09:26

Hoy arranca un año en el que se darán distintas modificaciones en impuestos y aumentos de precios. Aunque existe la posibilidad de dar marcha atrás con los aumentos e impuestos por un posible rebrote del coronavirus, el Gobierno nacional confirmó aumentos para los servicios de telefonía e internet y televisión por cable, transporte público y luz y gas.

Por lo que, para principios de este 2021, se esperan varias medidas económicas a regir prontamente. 

Bancos

En los dos primeros meses del año, los bancos actualizarán comisiones que perciben por la prestación de servicios a los usuarios financieros, con topes de 9% cada mes. La suba alcanza al costo de las cajas de ahorro, la emisión de tarjetas de débito adicionales; la reposición de tarjetas de débito por robo o extravío y el uso de cajeros automáticos.

Telecomunicaciones

Tras un largo ida y vuelta entre las empresas y el Gobierno, finalmente se autorizó una suba de 5% en enero para los servicios de telefonía fija, móvil, internet y televisión por cable. A su vez, en 2021 empezarán a regir las prestaciones básicas universales y obligatorias, a las que podrán acceder beneficiarios de programas sociales, jubilados y usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social, entre otros. Los precios de esas prestaciones básicas serán de $150 para telefonía móvil y $600 o $700 para internet, según el plan y el tipo de empresa que las ofrece.

Impuestos del Presupuesto 2021

La Ley de Presupuesto 2021 creó o aumentó al menos tres nuevos impuestos que entrarán en vigencia cuando comience el año. El primero, el que más resonó, es la marcha atrás con la eliminación de los impuestos internos a productos electrónicos y tecnológicos. Eliminados de manera escalonada hasta 2024 con la reforma tributaria de 2017, los impuestos internos que pesan sobre celulares y otros electrónicos pasarán del 10,5% al 17%, en general, y del 0% al 6,55% para los producidos en Tierra del Fuego, a partir de enero.

Además, se deberá pagar una tasa del 1% o del 1,5% según el caso sobre algunos automotores, motocicletas y motos de más de 200 centímetros cúbicos de cilindrada, embarcaciones y aeronaves registrados o radicados en el territorio nacional. La contribución será para el Fondo de Incentivo Docente. También habrá una suba del 2% al 5% en el impuesto al juego online.

Salario del personal doméstico

Tal como fue acordado a inicios de diciembre de 2020, quienes tengan personal doméstico a cargo deberán pagar un aumento del 28% en tres cuotas este año, y enfrentarán la primera suba en los primeros días del año. La primera será de un 10% y se pagará con el sueldo de diciembre (que se cobra en enero); luego, un 8% en febrero de 2021 y un 10% en abril. De ese modo, por ejemplo, el personal para tareas generales, que hoy tiene un salario mensual de $17.785,50 para la modalidad con retiro, pasará a cobrar $19.564,05 con el sueldo de diciembre. Con el salario de febrero, recibirá $20.986,89. Y con el de abril, $22.765,44.

Tarifas de transporte público

A inicios de diciembre, el Gobierno confirmó que analizaba aumentos en las tarifas de transporte para el segmento de pasajeros, que no se actualiza desde el primer trimestre de 2019. El aumento aún no tiene fecha definida. Si bien tendrán en cuenta la inflación y la situación de las empresas que brindan el servicio, el objetivo es que estas subas no vayan por encima de los aumentos salariales de este ciclo, informó Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación.

Luz y gas

Hasta el 31 de marzo de 2021 rige un congelamiento de tarifas de luz y gas que se instaló en los últimos meses del gobierno de Mauricio Macri. A mediados de diciembre del año pasado, el Gobierno anunció que pondría en evaluación esas tarifas mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial. Los entes reguladores, Enargas y ENRE, están a cargo de establecer nuevos cuadros tarifarios transitorios antes de los siguientes 90 días desde el 17 de diciembre pasado. Se estima que la nueva tarifa, entonces, estará lista para marzo.

Colegios

Aún sin un horizonte de vuelta a clases presenciales plausible, y luego de un año de morosidad récord para los colegios privados o subvencionados y precios congelados, las cuotas de marzo llegarán con aumento. Así lo confirmaron voceros de la Asociación de Entidades Educativas Privadas de la Argentina (Adeepra). La intención, afirmaron, es solamente recomponer los costos salariales del personal docente y no docente que los establecimientos debieron enfrentar en 2020. 

Bienes Personales

 

 

 

En un país inflacionario, no modificar un mínimo no imponible puede traer complicaciones en el caso de los impuestos. Así lo explica el tributarista Miguel La Vista, del estudio La Vista Casal: "En Bienes Personales no varió el mínimo no imponible, por lo que aumentará la cantidad de gente que debe pagar este impuesto, porque la falta de actualización perfora cada vez a patrimonios de inferior valor". Al mismo tiempo, suma, quienes ya pagaban este gravamen podrían cambiar de categoría y aumentar de escala aún cuando su patrimonio medido a valor real sea el mismo.

Alquileres

Por un lado, en febrero vence el decreto que congeló los alquileres en 2020. De ese modo, el inquilino que lo haya solicitado debería abonar la diferencia si tuvo alguna actualización de valores en el medio de ese congelamiento. En tanto, el que no haya pagado, deberá abonar con intereses.

Respecto de los aumentos de 2021, los contratos en curso que se pueden prorrogar seguirán siendo negociaciones entre particulares, pero los nuevos alquileres "entrarán" en las actualizaciones determinadas por la Ley de Alquileres, que seguirá un índice de actualización anual conformado en partes iguales por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor y de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables.

Fuente: La Nación, Informe de Sofía Terrile
 

 

25%
Satisfacción
25%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias