Murió el hombre que había pedido ser tratado con dióxido de cloro

martes, 12 de enero de 2021 09:43

Oscar Jorge García Rúa, el paciente al que se ordenó bajo una orden judicial que se lo trate con dióxido de cloro contra el coronavirus, murió este lunes por la tarde luego de estar internado varios días.

Según informó el abogado de la familia de García Rúa, la causa de la muerte fue una infección intrahospitalaria.

La familia del hombre y su médico habían solicitado ante la Justicia Federal este tratamiento alternativo.

El pasado 7 de enero, un día después del fallecimiento de su madre víctima del virus Covid-19, José María Lorenzo pidió que su padrastro, García Rúarecibiera "en carácter urgente" la administración de nebulizaciones de ibuprofeno de sodio y de dióxido de cloro intravenoso, terapias recetadas por el neurocirujano del paciente.

El profesional habría marcado en su diagnóstico que el paciente tenía "compromiso pulmonar severo, y que recibió tratamiento convencional con oxígeno, pese a lo cual la saturación de hemoglobina continuaba por debajo de los valores normales" e indispensables para la normal respiración de una persona.

Aunque la sustancia había sido rechazada por su peligrosidad por la Sociedad Argentina de Infectología y la propia Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), la Justifica Federal había obligado al Sanatorio Otamendi de la Ciudad de Buenos Aires a suministrar dióxido de cloro al paciente, internado en grave estado con coronavirus Covid-19.

En su fallo, el juez consideró que "la cobertura de los tratamientos indicados no ocasionarían un grave perjuicio" para el sanatorio, pero sí señaló que de este modo se evitaba, en cambio, "el agravamiento de las condiciones de vida" del paciente.

La medida causó repudio en la comunidad científica en general y en los médicos del Otamendi en particular, quienes este domingo se movilizaron. "Nos manifestamos haciendo cumplir nuestro juramento hipocrático", advertían.

En este sentido, Martín Sarubbi, abogado de la familia, reveló que presentarán una denuncia contra el Sanatorio Otamendi por retrasar la orden de la Justicia.

Por su parte, José María, familiar de Oscar declaró en la entrevista televisiva: "Recién el sábado pudimos empezar a suministrar, tuvo una notoria mejoría". Luego agregó: "Estaba esperanzado de que podría salir con vida". "Nos quitaron la posibilidad acorde a derecho de que tuviera alguna chance más", expresó el hombre.

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias