San Juan sufrió el sismo más fuerte desde 1977 en Caucete

martes, 19 de enero de 2021 10:13

Llegando a la medianoche, un fuerte terremoto sacudió a gran parte del país, sintiéndose principalmente en la provincia de San Juan donde fue el epicentro.  

El potente sismo de 6.4 grados en la escala Richter revivió viejos fantasmas en la provincia, siendo el más fuerte desde el trágico terremoto ocurrido en Caucete en 1977.

El evento tuvo el epicentro a 54km al sudoeste de la capital de San Juan a las 23.46 hs, con una profundidad de 8km, según precisó INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica). Media Agua, villa cabecera de Sarmiento, fue el lugar en donde más fuerte se percibió el sismo.

Destrozos, góndolas desmanteladas, techos en el suelo, grietas profundas, viviendas precarias caídas y muchas pérdidas materiales en algunos comercios, son algunas de las imágenes que dejó el gran movimiento telúrico que vivieron los sanjuaninos en la noche de este martes.

Inmediatamente comenzaron a circular fotos en las redes y en WhatsApp con las repercusiones de los impactantes destrozos alrededor de la provincia.

Además, según informan medios locales tres personas fueron hospitalizadas como consecuencia del movimiento sísmico. Se trata de dos niños con traumatismos leves y un adulto grave. Todos resultaron heridos después de que les cayera encima mampostería.

Terremoto de Caucete

El terremoto de Caucete fue un sismo registrado también en la Provincia de San Juan, pero el 23 de noviembre de 1977, a las 06:23 horas (UTC-03:00).

El terremoto de grado 9 en la escala Mercalli o 7,4 grados en la escala Richter, tuvo como epicentro la sierra de Pie de Palo y afectó los departamentos de Caucete, 25 de Mayo, 9 de Julio, San Martín y Angaco.

El sismo causó 65 víctimas fatales, entre ellas 16 niños, destruyó casas y edificios en toda la región, con énfasis en la ciudad de Caucete. Los mayores daños se produjeron en las construcciones de adobe. Se originaron cráteres y volcanes de arena, derrames laterales y violentas salidas de agua con hasta tres metros de altura. La red vial fue enormemente afectada, al igual que la red de riego y drenaje y la infraestructura ferroviaria.

1944, la mayor catástrofe natural de la historia argentina

En ese año, un sismo ocurrido a las 20:49 produjo que, en pocos segundos las construcciones de la ciudad quedaran en el piso y salieran de servicio los sistemas de energía eléctrica, agua potable y telefonía.

El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 7,4 en la escala de Richter y una intensidad de IX en la escala de Mercalli. El epicentro se situó a 20 kilómetros al norte de la Capital, en la zona de La Laja, departamento Albardón.

Además de causar la muerte de unas 10 mil personas y lesiones de distinta consideración a miles de habitantes, provocó cuantiosas pérdidas materiales.

El inusitado movimiento de la tierra ocasionó daños de consideración en rutas y caminos, vías férreas, edificios públicos y establecimientos fabriles, especialmente bodegas.

En las zonas más próximas al epicentro del terremoto, Albardón y Angaco, se produjo la licuación o licuefacción del terreno, fenómeno que consiste en un cambio de estado de una sustancia cuando pasa del estado sólido al líquido. A través de distintas grietas el agua afloró en la superficie. Igualmente se formaron volcanes y cráteres de arena.

El terremoto de 1944 está considerado como la mayor catástrofe natural de la historia argentina.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
14%
Bronca
71%
Tristeza
14%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios