Se registraron más de 50 réplicas por el sismo en San Juan

Los especialista consideran que las réplicas podrían extenderse durante seis meses.
miércoles, 20 de enero de 2021 07:55
miércoles, 20 de enero de 2021 07:55

El Instituto Nacional de Previsión Sísmica (Inpres) registró al menos 50 réplicas como consecuencia del sismo que se produjo en la noche del lunes a 57 kilómetros al sudoeste de la capital de San Juan, que alcanzó 6,4 grados en la escala de Richter, del cual solo hubo que lamentar cinco heridos leves, según fuentes provinciales.

Hasta las 07:18, de este miércoles ya se habían registrado 16 replicas más, aunque son de baja escala, sigue generando temor en la sociedad.

Cierre de la ruta 40

El fuerte movimiento telúrico también produjo una serie de grietas a lo largo de 4 kilómetros sobre la Ruta Nacional 40, es por ello que un equipo de Vialidad Nacional, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, se desplazó inmediatamente a la zona cercana al límite con Mendoza donde el tránsito está interrumpido y es desviado por caminos alternativos.

Vialidad Nacional evalúa el desarrollo de una obra de emergencia que permita recomponer la estructura del asfalto, tareas que implicarán levantar la calzada y reconstruir el pavimento, ya que las fisuras tienen aproximadamente 30 cm de ancho y 3 metros de profundidad en varios tramos de los 4 kilómetros afectados.

Cambio de agenda presidencial

Por lo sucedido, el presidente Alberto Fernández modificó su agenda y voló hacia la provincia de San Juan antes de ir a La Rioja. Tras analizar los daños materiales provocados por el terremoto, el mandatario anunció que la Provincia contará con 7.000 millones de pesos para la construcción de viviendas.

Durante una conferencia de prensa que compartió con el gobernador Sergio Uñac, Fernández afirmó que fue hasta San Juan “para que los que están sufriendo en Rivadavia, Caucete, Positos, Sarmiento y en Santa Lucía, que son los distritos más afectados, sepan que no están solos”. “Estamos trabajando para sacarles el martirio que han pasado ayer y que están pasando hoy”, indicó.

El Presidente le solicitó al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, que se active una parte de lo que le corresponde a la Provincia por el plan nacional de 120 mil viviendas, para que San Juan “cuente con 7 mil millones de pesos para construir 1.800 viviendas para sanjuaninos que lo necesitan hoy más que nunca”. A su vez, informó que se van a asignar 120 millones de pesos adicionales para “ayudar a urbanizar barrios obreros”.

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias