Alberto Fernández se reunió con Piñera y hablaron de la recuperación económica en la pospandemia

El Presidente visitó a su par chileno para profundizar la relación comercial. Con él viajaron cuatro gobernadores con intereses en el país vecino.
martes, 26 de enero de 2021 17:01
martes, 26 de enero de 2021 17:01

El presidente Alberto Fernández se reunió hoy en el Palacio de la Moneda con su par de Chile, Sebastián Piñera,a quien le agradeció por el respaldo brindado durante la pandemia, y destacó que "muchas veces se miran las diferencias y no la coincidencias" entre países.

En su primera visita de estado al país vecino, Fernández sostuvo que ahora hay que "ver cómo poner de pie al continente después de este golpe tan duro" del coronavirus. "A luchar juntos para que las cosas nos sean más fáciles y las cosas nos salgan mejor", resaltó el mandatario nacional.

Tras la reunión en Santiago de Chile, Fernández y Piñera brindaron una declaración conjunta y firmaron acuerdos, acompañados por ministros y funcionarios de ambos países.

"La Argentina y Chile son países hermanos, indisolublemente hermanados, y hermanada tiene que estar toda América Latina", subrayó Fernández.

Estaba previsto que el Presidente y Piñera compartieran un almuerzo de trabajo, y luego Fernández continuará con su extensa agenda, en el marco de una visita que finalizará mañana.

El mandatario argentino llegó a Chile acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez, y ambos atravesaron la alfombra roja que los llevó a la sede del Gobierno chileno, mientras se escuchaba la música del himno nacional argentino, y luego fueron recibidos por el presidente Piñera y su mujer, Cecilia Morel, mientras sonaba la canción patria chilena.

El jefe de Estado aterrizó en el aeropuerto internacional de Santiago "Arturo Merino Benítez" pasadas las 12, para iniciar su primera visita a Chile como Presidente. Fue recibido con honores por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand; por el embajador chileno en la Argentina, Nicolás Monckeberg; por el embajador Argentino en Chile, Rafael Bielsa, y por la cónsul General en Santiago, Patricia Salomone.

La comitiva oficial que acompaña a Fernández está integrada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; de Salud, Ginés González García; y de Defensa, Agustín Rossi; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.

También participan los gobernadores de las provincias limítrofes Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Sáenz (Salta) y Sergio Uñac (San Juan).

Más tarde mantendrá sendas audiencias con la presidenta del Senado, Adriana Muñoz; y con su par de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, en el edificio del ex Congreso Nacional de Chile; y con el titular de la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Silva, en el Palacio de los Tribunales.

Alrededor de las 18 horas, el Presidente recibirá en la residencia oficial de la Argentina a un grupo de intelectuales y dirigentes políticos chilenos.

Fernández comenzará su actividad el miércoles con una reunión de trabajo en la Fundación Democracia y Desarrollo con el ex presidente Ricardo Lagos y luego se dirigirá a la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde brindará una conferencia magistral. A continuación, tendrá una reunión privada con la secretaria general del organismo regional, Alicia Bárcena.

Aproximadamente a las 13 horas encabezará una mesa de trabajo en la residencia oficial, acompañado por la subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe, con importantes empresarios e inversores chilenos.

En la última actividad prevista en territorio chileno, el mandatario argentino participará de un encuentro por videoconferencia con empresarios e inversionistas convocados por el Comité Empresarial Binacional.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios