Bariloche en alerta tras registrar un caso de hantavirus

Desde Salud recomiendan extremar los cuidados principalmente en Bariloche y El Bolsón, ya que allí se registran anualmente casos con mayor frecuencia en los meses de verano.
jueves, 7 de enero de 2021 08:48
jueves, 7 de enero de 2021 08:48

Ante la preocupación por el incremento de contagios de coronavirus, en las últimas horas en Bariloche se encendieron las alarmas por un caso de hantavirus en un joven de 22 años que se encuentra estable en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital local tras haber registrado los primeros síntomas de la enfermedad el pasado 31 de diciembre.

Tras ingresar el pasado 3 de enero a la Guardia del Hospital Zonal un joven de 22 años, cuyo diagnóstico fue hantavirus, información brindada por el área de Epidemiología y Salud Ambiental. Mientras tanto la familia del joven permanecerá aislada 45 días para evitar una transmisión de la enfermedad.

En tanto que el director del Ramón Carrillo, Leo Gil dijo: “recordemos que estamos dentro de un Parque Nacional en el que convivimos con el colilargo y el hantavirus”. Estamos en la época del año en que la gente se expone más a los excrementos de los roedores.

Ante la situación, las autoridades sanitarias locales realizaban una investigación epidemiológica para determinar el lugar donde contrajo la enfermedad: un lugar en la cercanía del Lago Gutiérrez, un campo en Comallo y otro en la zona del Lago Mascardi son los posibles escenarios del contagio.

Frente al primer registro de hantavirus del año, la Municipalidad de San Carlos de Bariloche recomendó aumentar los cuidados para evitar contagios del virus transmitido por el ratón colilargo: mediante su materia fecal u orina disemina la enfermedad viral.

La forma más común de transmisión se da al respirar en lugares contaminados, ya sea que estén abiertos o cerrados, aunque también se puede transmitir por una mordedura del roedor o por el contacto directo con una persona infectada.

Los síntomas iniciales son parecidos a los de una gripe e incluyen fiebre, dolores musculares y dolor abdominal: de todos modos, el síntoma más característico es la falta de aire, similar a una Neumonía, que puede derivar en una insuficiencia respiratoria y causar la muerte.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios