Detalles del DNU

Barbijos, viajes y boliches: el Gobierno oficializó las medidas de flexibilización que regirán desde hoy

El Poder Ejecutivo Nacional difundió las medidas preventivas que se establecerán hasta al menos el 31 de diciembre.
viernes, 1 de octubre de 2021 01:13
viernes, 1 de octubre de 2021 01:13

El Gobierno nacional emitió ayer un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para flexibilizar algunas restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus y regular la realización de las actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario desde hoy y hasta el 31 de diciembre próximo. 
Luego de más de un año y medio de restricciones, que en algunos momentos fueran más estrictas y en otros hubo cierta flexibilización, a partir de hoy volverán a autorizarse diferentes actividades que hasta el momento permanecían prohibidas, como los boliches y los viajes de egresados y de jubilados, entre otros.
Según el DNU 678, “sigue vigente la necesidad de mantener distancia social (de al menos dos metros entre las personas) y el uso de tapabocas en espacios compartidos cerrados y abiertos, pero ya no será necesario cuando se circule al aire libre a más de dos metros de distancia de otras personas”.


Asimismo, para reducir la circulación del coronavirus, continúa siendo necesario ventilar los ambientes en forma adecuada y constante e higienizarse las manos frecuentemente.
“Todas las actividades deberán realizarse según los protocolos y las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias nacional, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, establece el DNU, y en “ningún caso podrán circular las personas que revistan la condición de ‘caso confirmado’, ‘caso sospechoso’ o ‘contacto estrecho’ de COVID-19”.

Administración Pública 
Otra de las flexibilizaciones que estarán vigentes desde hoy es que se establece la presencialidad en el trabajo para los empleados de todas las jurisdicciones, organismos y entidades de la Administración Pública Nacional.
Solamente quedarán exceptuadas las personas con inmunodeficiencias: congénita, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica) y desnutrición grave, VIH dependiendo del status y personas con medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis.
También podrán continuar con la virtualidad los pacientes oncológicos y trasplantados: con enfermedad oncohematológica hasta seis meses posteriores a la remisión completa, con tumor de órgano sólido en tratamiento y trasplantados de órganos sólidos o de precursores hematopoyéticos.

Ingreso al país 
Además, se mantiene hasta el 31 de octubre la prohibición de ingreso a la Argentina, excepto para “las personas nacionales o residentes de países limítrofes, siempre que cumplan con las indicaciones, recomendaciones y requisitos sanitarios y migratorios para el ingreso y permanencia en el país establecidos o que se establezcan en el futuro”.
Sin embargo, se anunció que a partir del próximo 1° de noviembre se restablecerá el ingreso al territorio nacional de extranjeros no residentes, siempre que cumplan con los requisitos ya mencionados y que entren por los corredores seguros aéreos, marítimos, fluviales y terrestres que determinen las autoridades nacionales.
Además, hasta que llegue esa fecha, la Dirección Nacional de Migraciones podrá autorizar el tránsito vecinal fronterizo cuando se verifiquen las condiciones epidemiológicas y los requisitos que la autoridad sanitaria nacional considere necesarios.

Viajes grupales 
En cuanto a los viajes grupales de jubilados, egresados, de estudiantes o similares, se precisó que los mismos deberán contar con autorización de las jurisdicciones provinciales de destino y permanencia. Asimismo, todas las personas integrantes del contingente deberán contar con un test de antígeno negativo al embarcar y al regreso deberán someterse a otro similar antes del abordaje del transporte.
En caso de resultar positivo alguno de estas pruebas, se coordinará con las autoridades locales para el aislamiento de los infectados y sus contactos estrechos. Sumado a esto, quienes no cuenten con esquema completo de vacunación 14 días previos al inicio del viaje, deberán realizar un aislamiento de siete días y, por su cuenta, un nuevo testeo.

14%
Satisfacción
0%
Esperanza
71%
Bronca
0%
Tristeza
14%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias