La Justicia le prohibió al Gobierno entregar un bono de $5.000 antes de las elecciones

La jueza federal María Servini hizo lugar a una medida cautelar y frenó el lanzamiento de un bono de $5.000 denominado “Más Cultura Joven” hasta después de las elecciones.
jueves, 21 de octubre de 2021 16:17
jueves, 21 de octubre de 2021 16:17

Este jueves, la jueza federal María Servini hizo lugar a una medida cautelar y frenó el pago de un bono de $5000 denominado “Más Cultura Joven”, hasta después de las elecciones generales del 14 de noviembre.

El programa, a cargo del Ministerio de Cultura dirigido por Tristán Bauer, estaba destinado a jóvenes entre 18 y 24 años y buscaba “reducir la brecha económica existente en el acceso a los bienes y servicios culturales”. El plan iba a otorgar un monto de $5.000 a cada beneficiario/a, que podría ser utilizado entre el 1° de noviembre de 2021 y el 30 de abril de 2022 en consumo de bienes y/o servicios culturales.

Por las restricciones que impone el Código Electoral, y ante la denuncia de un ciudadano, la jueza Servini dispuso una orden de restricción al ministro de Cultura Tristán Bauer “al so´lo efecto de que se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio, para dar cumplimiento con la Resolucio´n N° 1499/21, hasta pasadas las elecciones generales previstas para el di´a 14 de noviembre pro´ximo”.

En este sentido, el denunciante sostuvo que la entrega de los bonos durante el proceso electoral viola el artículo 64 qua´ter del Co´digo Electoral Nacional. “La decisio´n poli´tica aqui´ atacada ha sido tomada en el marco de un avanzado cronograma electoral”, dice la presentación. Y agrega que “la entrega de la suma de $5000 a cada persona, encubierta bajo el programa que pretende materializar a 13 (trece) di´as de las elecciones del di´a 14 de noviembre, es un acto ilegi´timo que ponen en tela de juicio la garanti´a que el Estado nacional debe asegurar a los electores”.

Como el Programa ya fue lanzado y esta semana comenzó la inscripción on line, el denunciante pidió que se dicte una medida cautelar con cara´cter urgente de no innovar contra el Ministro de Cultura de la Nacio´n.

Servini hizo lugar a ese pedido teniendo en cuenta que quedan pocos días para las elecciones: “Entiendo que se encuentran reunidos los requisitos legales previstos por el arti´culo 230 del C.P.C.C.N. y, en consecuencia, la medida cautelar requerida se determinara´ en estas actuaciones, en base a la urgencia del caso y con el u´nico fin de proteger adecuadamente el derecho al voto de todos los ciudadanos”.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios