Se renueva el cupo de u$s200: ¿A cuánto está el dólar ahorro en cada banco?

El tipo de cambio minorista acumuló un alza del 1% en octubre, similar a las subas que venía teniendo desde abril.
domingo, 31 de octubre de 2021 08:48
domingo, 31 de octubre de 2021 08:48

A partir de este lunes 1° de noviembre, los ahorristas minoristas que deseen cubrirse en dólares podrán volver a utilizar su cupo mensual máximo de u$s200. El dólar “ahorro” o “solidario” cerró, en promedio, a $173,63, según el último relevamiento realizado por el Banco Central (BCRA) en las distintas entidades financieras del país.

El tipo de cambio minorista acumuló un alza del 1% en octubre, similar a las subas que venía teniendo desde abril. Esta performance se da en línea con las acotadas variaciones que viene arrojando el mayorista, regulado por el BCRA.

La autoridad monetaria mantiene “pisada” la cotización de la divisa para quitar presiones sobre los precios. Si bien el tipo de cambio real no está bajo en términos históricos, en los últimos meses sufrió un atraso ya que a la inflación mensual le costó bajar del 3%.

En este marco, muchos operadores en el mercado esperan que el ritmo de avance del dólar se acelere luego de las elecciones legislativas de noviembre. Esta proyección se alimenta del hecho de que las reservas no abundan, más allá de que en los últimos 31 días registraron una suave mejora y que las exportaciones se encuentran en récords de la última década.

Las expectativas de devaluación del peso se reflejan en las brechas con las cotizaciones paralelas del dólar que no son “intervenidas” por instituciones públicas y que con pocas operaciones sufren importantes saltos. Con el blue en los $198 y el CCL denominado “libre” en torno a los $205, las brechas se ubican alrededor del 100%, niveles que no se veían desde hace un año.

¿Quiénes no pueden comprar dólar ahorro?

  • Los que compraron dólar MEP o CCL en los últimos 90 días
  • Los que cobraron su último salario a través del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP)
  • Los que cobraron planes sociales
  • Monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada
  • Quienes no tienen sus ingresos declarados para evitar compras con dinero en negro o elusiones al cupo de u$s200 mediante adquisiciones a través de terceros
  • Cotitulares de cuentas bancarias
  • Individuos que gastaron con tarjeta su cupo de u$s200 (incluye, por ejemplo, el pago de Netflix o Spotify en dólares)
  • Personas que tengan un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito
  • Aquellos que refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios.

¿A cuánto está la cotización en cada banco?

14%
Satisfacción
0%
Esperanza
57%
Bronca
28%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios