Conflicto mapuche: un joven falleció y otro fue herido de bala en Río Negro

La APDH y la comunidad de Cuesta del Ternero denunciaron que hay un muerto y un herido producto de la intervención policial; el gobierno provincial rechaza la responsabilidad policial
lunes, 22 de noviembre de 2021 09:58
lunes, 22 de noviembre de 2021 09:58

En Río Negro, un integrante de la comunidad mapuche Quemquemtreu falleció y otro de 21 años recibió un disparo de arma de fuego en el tórax y se encuentra internado en grave estado, tras recibir una herida de bala de plomo durante un confuso episodio en el territorio ocupado del paraje Cuesta del Ternero.

El fiscal Francisco Arrien se encuentra tomando declaración a un testigo que acompañó al herido al hospital de El Bolsón, donde permanece internado.

Por la tarde, y tras la difusión de la noticia, miembros de la comunidad mapuche cortaron la ruta 40. Algunos vecinos reportaron que personas no identificadas arrojaron piedras a los autos que pasaban. Otros reportaron incidentes en El Bolsón.

“Hay dos versiones del hecho. Por un lado, que ingresaron al territorio dos personas de civil con armas largas. Dijeron que andaban cazando y se habría producido una discusión que terminó en disparos. Por el otro, se dice que podría haber sido la Policía, aunque sabemos que no existía orden de ingreso”, indicó Ávalos.

El episodio, ocurrido alrededor de las 15, genera extrema tensión en El Bolsón por estas horas: muchas personas se presentaron en el hospital y en la fiscalía para intentar conocer qué ocurrió. El cuerpo del fallecido permanece aún en Cuesta del Ternero: el fiscal Arrien se dirigirá al lugar para constatar la muerte violenta.

Según informó el diario Río Negro, los hombres habrían sido baleados por la Policía rionegrina. Sin embargo, hay versiones cruzadas, ya que desde el área de prensa de la gobernadora Arebela Carreras niegan todo tipo de intervención policial.

Fuentes de la fiscalía a cargo y personal de salud le confirmaron al medio local que el hombre fue intervenido de forma quirúrgica. De todos modos, el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, indicó que las fuerzas policiales no actuaron.

“En el marco de un hecho delictivo ocurrido en Cuesta del Ternero, el Gobierno de Río Negro informa que desde la Policía de Río Negro no se dieron órdenes de actuaciones, ni se llevó a cabo ningún tipo operativo o intervención que tenga que ver con dicha situación”, advirtieron desde el Gobierno provincial.

La ocupación en dos lotes de Cuesta del Ternero, a 30 km de El Bolsón, por parte de la comunidad mapuche Quemquemtreu, comenzó el 18 de septiembre. Si bien el lugar fue restituido a su ocupante fiscal menos de una semana después, algunos miembros de la comunidad Quemquemtreu -que realizan una “recuperación de territorio ancestral”- reingresaron al terreno.

A los pocos días, en las inmediaciones del lugar se armó un acampe humanitario en apoyo a la comunidad mapuche. A su vez, distintas organizaciones -entre ellas, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas y el Parlamento Mapuche- presentaron seis hábeas corpus ante los Tribunales de Bariloche y El Bolsón solicitando ingresar al lugar para llevar alimentos y abrigo. Todos fueron rechazados por diversos jueces provinciales, que consideraron que quienes allí se encontraban lo hacían por propia voluntad y nadie les impedía el libre tránsito.

A su vez, desde la fiscalía se dispuso el corte de la ruta 6, que une Cuesta del Ternero con El Maitén. Se desconoce la cantidad de personas que permanecían en la ocupación, que quedó cercada por cordones policiales.

El jueves pasado, desde la APDH repudiaron “las acciones de acoso y hostigamiento realizadas por personal de seguridad pertenecientes al COER hacia la comunidad. Días pasados, agentes de dicha repartición, se acercaron con actitud de acoso a una de las mujeres de la comunidad, quien se encontraba en el espacio acondicionado para baño del predio recuperado. Sintiéndose humillada y amenazada, denunció esta situación ante las autoridades correspondientes”.

En tanto, anteayer se levantó el acampe humanitario en la zona, tras 52 días de permanencia en el lugar.

La situación en El Bolsón generó un corte de ruta a la altura de Villa Mascardi, por parte de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu. Eso provocó incidentes con decenas de automovilistas que circulan por allí debido al fin de semana largo.

 

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios