ARA San Juan: levantan la prohibición para que Mauricio Macri salga del país

La medida fue dada a conocer por la Cámara Federal de Mar del Plata. A fines de este mes, el ex presidente planea viajar a Chile para participar de un evento.
jueves, 25 de noviembre de 2021 18:24
jueves, 25 de noviembre de 2021 18:24

A pocos días de haber regresado el país de su viaje por Arabia Saudita y Qatar, Mauricio Macri recibió este jueves una buena noticia en el ámbito judicial. Esto se debe a que la Cámara Federal de Mar del Plata revocó la prohibición de salida del país que regía para el ex presidente, en la causa por supuesto espionaje ilegal a familiares de submarinistas del ARA San Juan.

La decisión fue de los jueces del Tribunal de Apelaciones Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez. Los camaristas revocaron la prohibición de salida del país de Macri, impuesta por el juez federal subrogante de Dolores Martín Bava, a quien Macri debía pedirle autorización cada vez que pretendía viajar al exterior.

La Cámara sostuvo que el magistrado "ha prescindido explayarse de un modo integral, certero y actual sobre aquellas circunstancias que lo ayudaron a convencerse intrínsecamente sobre la necesidad de imponer la prohibición de salida del país de Mauricio Macri, ni ha aportado información de calidad que robustezca" esa decisión.

Según el texto, Bava "no ha analizado ni las diferentes medidas alternativas de cuidado, ni ha expuesto las alegaciones que lo convencen en su faz interna en la necesidad de adoptar la medida cautelar fijada". Macri fue indagado en la causa y el magistrado de Dolores tiene que resolver su situación procesal.

ARA San Juan: cuestionamientos al fallo

La abogada Valerie Carreras, que representa a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, criticó la decisión de la Cámara de Apelaciones marplatense y denunció que Macri recibe un trato judicial distinto al de los demás imputados.

"Como querella mayoritaria nos llama la atención que para los procesados por la misma causa de espionaje ilegal la Cámara Federal no consideró que la prohibición de salida del país fuera infundada; sin embargo, para el caso del imputado Macri consideraron que debía revocarse", sostuvo la abogada Carreras.

En ese sentido, enfatizó: "No nos sorprende; estamos siendo testigos no solo la querella, sino el mundo entero de la ´falta de igualdad ante la ley´. Esperamos que al dictarse el procesamiento se ordene también la prohibición de salida del país".

Macri planea viajar a Chile

Luego de su regreso de Arabia Saudita y Qatar, y antes de conocerse el fallo de la Cámara Federal de Mar del Plata, el ex presidente había pedido una nueva autorización para salir del país entre el 30 de noviembre y el 1° de diciembre.

"Vengo a informar el respectivo viaje y a solicitar la correspondiente autorización de parte de esta sede, con el libramiento del pertinente oficio a la Dirección Nacional de Migraciones y la expedición del certificado de estilo", peticionó Pablo Lanusse, abogado de Macri, al juez Bava.

El ex mandatario fue invitado en su condición de "Executive Chairman - FIFA Foundation, para asistir como orador principal en la conferencia sobre cambio climático y agricultura sustentable dentro del marco del evento denominado The Gigaton Challenge". "El mismo es organizado por la compañía UPL-Ltd. con el soporte de la Fundación FIFA a realizarse en la ciudad de Santiago de Chile durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2021", indicó la petición.

"El viaje de ida se hará a través de la línea LATAM, vuelo LA 474 del 30 de noviembre de 2021, y su regreso por Aerolíneas Argentinas, vuelo AR 1283 del 1 de diciembre del mismo año", explicó Lanusse, que adjuntó las impresiones de los boletos de avión e informó que "el alojamiento será en el hotel Mandarín Oriental de Santiago de Chile".

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias