Argentina registró el peor desempeño de su historia en una prueba educativa de la Unesco

martes, 30 de noviembre de 2021 14:24

Meses antes de que se cerraran las escuelas por la pandemia de coronavirus, en el 2019, estudiantes de tercer y sexto grado de todo el país fueron evaluados por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) y, según los datos arrojados por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO, los resultados alcanzados no fueron satisfactorios.

Los alumnos argentinos estuvieron por debajo del promedio de América Latina y el Caribe en cuatro de las cinco materias que fueron evaluadas, lo que refleja la mayor caída registrada en los resultados de aprendizajes.

Los datos son alarmantes teniendo en cuenta la trayectoria recorrida. En 2006, la primera edición de la prueba, Argentina quedó por encima del promedio en las cuatro áreas que se midieron por entonces. Seis años después, en 2013, hubo una caída en el rendimiento comparado a la región. Y ahora, los estudiantes argentinos muestran peores resultados que sus pares de la región, en matemática, lengua y ciencias naturales.

De qué se trata la evaluación

El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) es una prueba realizada sobre una muestra que la UNESCO considera representativa.

En 2019 se evaluó a 4.500 escuelas y 202.000 alumnos entre la Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Estos resultados alarman porque el ERCE, a diferencia de otras evaluaciones, como PISA, confecciona un cuestionario que se basa en las currículas locales, es decir, pregunta por los contenidos que los estudiantes deberían haber incorporado.

Autocrítica y preocupación

“Desde el 93, cuando Argentina empezó a tomar pruebas estandarizadas, es la mayor caída con respecto a otros países, pero sobre todo con respecto a nosotros mismos", dijo el ministro de Educación Jaime Perczyk durante la presentación de los resultados.

Si bien el informe no genera ranking, el ministro deslizó que la posición relativa de Argentina es muy mala. En Sudamérica se ubicaría en el anteúltimo lugar, sólo por encima de Paraguay y por debajo de Brasil, Uruguay, Colombia, Perú y Ecuador.

En las dos áreas evaluadas en tercer grado, los chicos argentinos quedaron 8 puntos por debajo del promedio. Los estudiantes obtuvieron 689 puntos de promedio en lectura y 690 en matemática. 

Por su parte, en sexto grado, los alumnos se ubicaron en el promedio regional en lectura, con 698 puntos, pero mostraron deficiencias serias en matemática (690 puntos, 7 abajo de la región) y, sobre todo, en ciencias naturales (682 puntos, 20 abajo de la región). 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
23%
Bronca
76%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias