La ANMAT prohibió todos los productos de una marca de descartables médicos

La medida fue adoptada porque la empresa carece de Certificado de Buenas Prácticas de Fabricación.
miércoles, 22 de diciembre de 2021 08:13
miércoles, 22 de diciembre de 2021 08:13

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso, la comercialización y la distribución de todos los productos de una marca de equipamientos médicos descartables.

Mediante la disposición 9199/2021, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, se prohibieron todos los lotes elaborados por la firma Productos Médicos Descartables SA hasta tanto la firma obtenga el Certificado de Buenas Prácticas de Fabricación correspondiente.

La causa se inició a partir de una denuncia realizada por el Centro de Salud Villa Odorico, de Chaco, respecto de la legitimidad de jeringas descartables de distintas capacidades, marca TJ, con y sin aguja, elaboradas por esa empresa, y en cuyas cajas figuraba el número de legajo de la firma adulterado e ilegible y no poseían número de registro de producto médico.

La Dirección de Gestión de Información Técnica precisó que la firma Productos Médicos Descartables S.A. estaba habilitada ante la ANMAT como "fabricante e importadora de productos médicos”, emitiéndose el Certificado de Cumplimiento de Buenas Prácticas de Productos Médicos el 14 de enero de 2013 y cuyo vencimiento operó el 14 de enero de 2018.

En tanto, esta dirección sugirió a la ANMAT que, a fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios de los productos fabricados por esta firma, se recomienda prohibir el “uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional todos los productos y lotes elaborados por Productos Médicos Descartables SA”.

En consecuencia, el organismo precisó que deberán iniciar un trámite de renovación del Certificado de Cumplimiento de las BPF y que de no ser cumplido en un plazo de 120 días corridos previos a la fecha de vencimiento, se producirá la caducidad del pleno derecho de los productos, hasta tanto se realice una nueva verificación y se otorgue el certificado correspondiente.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios