Con destino a mercados emergentes

El Gobierno anunció la apertura total de exportación de carne de vaca

jueves, 9 de diciembre de 2021 19:30
jueves, 9 de diciembre de 2021 19:30

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, anunció este jueves la apertura total de las exportaciones para las vacas categoría D, E y F con destino a mercados emergentes, un pedido específico de las entidades agropecuarias.

Domínguez confirmó el sostenimiento de los siete cortes preferidos por los consumidores en el mercado interno: asado, tapa de asado, vacío, matambre, falda, paleta, nalga y/o cuadrada, y anticipó un acuerdo con los frigoríficos exportadores para destinar una oferta adicional de carne, en el mes de diciembre, de 20 mil toneladas de determinados cortes.

El funcionario se reunió esta tarde con autoridades de las entidades que integran la Mesa de Enlace para tratar de acordar una propuesta que permitiera generar "previsibilidad y confianza" en el sector de la carne, además de impulsar la producción y las exportaciones.

Del encuentro, que comenzó minutos después de las 18, participaron los presidentes de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino; de la Federación Agraria (FAA); Carlos Achetoni; de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes, y de Coninagro, Carlos Iannizzotto.

También participaron el gobernador santiagueño, Gerardo Zamora; el gobernador santafesino, Omar Perotti y ministros de las demás provincias ganaderas.

Allí, Domínguez presentó el Plan GanAr 2022-2023, en el que se marcan los lineamientos de la política ganadera para los próximos dos años.

"La decisión del presidente Alberto Fernández es aumentar la producción de carne, tanto para facilitar el acceso a todos los argentinos como para generar previsibilidad y confianza a toda la cadena", afirmó Domínguez durante la reunión que se desarrolló esta tarde en la sede del Ministerio.

Al arribar a la sede de la cartera agropecuaria, Chemes afirmó que "las expectativas son que definitivamente se abran las exportaciones de carne, que no se piense en un incremento de las retenciones ni suspensión de exportaciones, y que se nos brinde un marco de previsibilidad y confianza".

Por su parte, Pino señaló que "se avanzó en que logramos tener números coincidentes entre el ministerio y las entidades y a partir de ahí podemos hablar desde la misma base, consensuamos stock ganadero, capacidad de producción de carne para terminar el 2021 y previsibilidad y volumen de carne para el 2022". Con relación al trigo y el maíz, confiaron en que pueda "haber novedades": "Pedimos previsibilidad para que el productor tenga el estímulo necesario para producir más y en consecuencia haya una buena inserción nacional e internacional", indicó.

En tanto, Achetoni explicó que "a través de las reuniones de los técnicos se empezó a avanzar en un camino de entendimiento sobre puntos en los que podemos empezar a coincidir" pero agregó que "hay mucho para conversar y discutir".

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
87%
Bronca
12%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios