Vacunatorio VIP: imputaron a Ginés González García y ordenaron allanar el Ministerio de Salud

También a su sobrino y quien era su jefe de Gabinete, Lisandro Bonelli, ambos por abuso de autoridad. Lo decidió el fiscal federal Eduardo Taiano.
lunes, 22 de febrero de 2021 20:43

El fiscal federal Eduardo Taiano imputó este lunes al exministro de salud Ginés González García por abuso de autoridad, tras el escándalo en la distribución y aplicación de manera privilegiada de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus a personalidades y dirigentes políticos. El requerimiento para emprender formalmente una investigación fue presentado ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti, que concentra el total de las denuncias por este motivo.

El fiscal pidió a la magistrada una batería de medidas de prueba, entre ellas allanar el Ministerio de Salud y el Hospital Posadas, para tener acceso a las cámaras de seguridad de los últimos 20 días, la nómina del personal asignado al plan de vacunación y de los viajes oficiales desde una a otra sede y conocer quiénes se vacunaron con la Sputnik V.

Dentro de la misma causa, Taiano también imputó a su sobrino y exjefe de Gabinete, Lisandro Bonelli, quien ocupaba un cargo clave en el Ministerio de Salud y sobre quien recaen todas las sospechas de estar a cargo del “vacunatorio VIP”. Además, el fiscal reunió un total de 15 denuncias contra el exministro de Salud y dejó abierta la lista de posibles imputados.

Las medidas demoraron en ser ordenadas debido a que las primeras seis denuncias habían ingresado en la Justicia hasta el viernes fuera del horario judicial, por lo que fueron designadas recién este lunes. La primera la efectuó el grupo conformado por Yamil Santoro, José Luis Patiño y Rodrigo Forlenza, y apunta contra González García y Verbitsky.

También hubo presentaciones del fiscal federal Guillermo Marijuan; el abogado Jorge Monastersky; Fernando Míguez y la Fundación por la Paz y el Cambio Climático de Argentina; Ariel García y HLB Pharma Group SA; Alberto Asseff; Ernesto Martín Nahujhian; Juan José Gómez Centurión; Ricardo Damonte; Jimena De La Torre y Bases Asociación Civil; y Santiago Dupuy de Lome.

Luego, se sumó una denuncia presentada este lunes por el bloque de diputados de Juntos por el Cambio, anticipada por Graciela Ocaña en Arriba Argentinos (eltrece), que mencionaba otras sedes que habrían posibilitado la vacunación VIP de allegados al Gobierno.

Todas las denuncias presentadas hasta el momento fueron concentradas por el juzgado de Capuchetti, y las investigaciones estarán a cargo del fiscal Taiano.

“Los nombrados denunciaron que el exministro Ginés González García habría dispuesto que personal del Hospital Nacional Posadas concurriese a la sede del Ministerio de Salud de la Nación para inmunizar a diversas personas que no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológicos y/o el esquema de etapas establecidos en la resolución 2883/2020 ‘Plan estratégico para la vacunación contra la Covid-19 en la República Argentina’, dictada el pasado 29 de diciembre”, señala el fiscal en su dictamen.

También destacó como justificación de la imputación que “los denunciantes precisaron que las dosis suministradas de forma irregular integrarían un lote de vacunas de Sputnik V que habrían sido apartadas del circuito oficial de distribución y, por lo tanto, no repartidas conforme al plan delineado por el gobierno nacional”.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios