CORONAVIRUS

Un laboratorio producirá la vacuna Sputnik V en Argentina

viernes, 26 de febrero de 2021 11:32
viernes, 26 de febrero de 2021 11:32

El laboratorio Richmond de Argentina firmó un memorándum de entendimiento con la Sociedad Gestora del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), para producir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en el país, según informó la empresa.

Así lo establece un acuerdo firmado en Moscú entre el director ejecutivo del Fondo Ruso, Tagir Sitdekov, y el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras.

La compañía acordó que para hacerse cargo de la fabricación local de la vacuna construirá una planta específica en el partido de Pilar, con un plazo máximo de un año para tener las primeras dosis ya listas.

Para tal fin, la firma prevé invertir entre 70 y 100 millones de dólares.

El laboratorio Hetero Labs Limited, establecido en la India, tendrá también un rol fundamental, ya que con el que Richmond "posee una alianza estratégica desde hace más de 25 años".

La noticia trascendió luego de que la firma local informara de la novedad a Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), tal como establecen las normas de transparencia y compliance entre las compañías del sector.

"Estamos muy confiados en llevar adelante este proyecto y lograr que en un mediano plazo se incremente la capacidad de producción de vacunas en nuestro país", celebró el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figuieras, en declaraciones a Infobae.

Por su parte, Elvira Zini, directora de asuntos técnicos y científicos de laboratorio Richmond, aclaró que hay que “bajar la ansiedad” porque fabricar la vacuna Sputnik V por parte de la empresa en la que trabaja demandará no menos de entre 18 y 24 meses

“Estamos en una fase muy preliminar y va a faltar un tiempo para que nosotros tengamos vacunas fabricadas acá. Lo que se acaba de firmar es una carta de intención que inicia un acuerdo, que tiene tres patas”, dijo Zini

Esas tres patas son: el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia, la empresa india Hetero Biopharma Limited y el laboratorio argentino Richmond

Al ser consultada en radio La Red sobre cuándo podría salir la primera vacuna, la directiva dijo: “Esto demora mínimo 18 meses. Construir la planta demandará entre 12 y 18 meses. Y entre 18 y 24 meses, si somos eficientes, por ahí tenemos vacunas fabricadas en nuestra planta”

La Sputnik V es la primera vacuna registrada en el mundo contra el coronavirus: consta de dos dosis y la forma liofilizada (seca) de la vacuna se puede almacenar entre 2 y 8 grados centígrados.

Fue la primera vacuna en aplicarse en la Argentina, en diciembre pasado.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios