Detectan en Argentina las variantes brasileñas de coronavirus en personas que viajaron a ese país

El ministro de Salud, Ginés González García, conformó que el Instituto Malbrán registró dos casos de la cepa de Amazonas y dos de la de Río de Janeiro.
lunes, 8 de febrero de 2021 10:30
lunes, 8 de febrero de 2021 10:30

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Carlos Malbrán (ANLIS-Malbrán) detectó en la Argentina la denominada variante de Amazonia del coronavirus en dos personas y la de Río de Janeiro en otras dos, en todos los casos correspondientes a personas que habían viajado recientemente a Brasil, confirmó por redes sociales el ministro de Salud, Ginés González García.

Según el ministro, "estos hallazgos remarcan la importancia de la implementación de una vigilancia epidemiológica genómica activa para monitorear la introducción de estas variantes en nuestro país".

"Con este propósito se adquirió el equipo con la tecnología más avanzada para secuenciación genómica completa en la región y en el mundo. De esta manera, Argentina se sitúa entre los países con más alto monitoreo genómico de SARS- CoV 2", agregó el funcionario.

“Tenemos que ver qué implica esto en términos epidemiológicos”

Por su parte, Daniel Gollan, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, señaló que “tenemos que ver qué implica esto en términos epidemiológicos” y cómo reaccionan estas cepas a la vacuna Sputnik V que se está aplicando en la Argentina.

“Es posible que, al igual que pasa con el virus de la gripe, se tendrá que ir adecuando la vacuna (para cada cepa de coronavirus) con el tiempo -dijo el ministro bonaerense en diálogo con Futurock-. Los casos por ahora son pocos y esperamos que sigan siendo pocos. La vacuna que tenemos ahora es efectiva contra la cepa que tenemos en Argentina”.

La cepa del Amazonas

A principios de enero, el Malbrán ya había identificado dos casos de la llamada variante de Río de Janeiro. En este caso, sostuvo Gollán, la cepa que se detectó a nivel local por primera vez es la Amazónica, que se detectó en otros dos viajeros provenientes de Brasil.

Al respecto de esta última variante, el investigador de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil sostuvo que es "muy probablemente" más contagiosa que las detectadas en Reino Unido y Sudáfrica debido a la mutación que se detectó en la proteína Spike. 

Hasta el momento, los investigadores afirmaron que no hay evidencia de que la efectividad de las vacunas sea menor en las cepas detectadas en Brasil.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
85%
Bronca
14%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

8/2/2021 | 13:34
#149006
BRAVOOOOO, QUE GENTE DE MIERDA, NO LES CALIENTA NADA.
8/2/2021 | 10:44
#149005
Hay que dejar que la gente salga del pais a vacacionar, pero no permitir que vuelvan...