Coronavirus en Argentina

Desde Nación trabajan para detener los contagios de las variantes de SARS-CoV-2 en CABA y provincia

martes, 2 de marzo de 2021 22:29
martes, 2 de marzo de 2021 22:29

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se convocó a diferentes actores para realizar la vigilancia integrada de variantes de SARS-CoV-2, incluyendo vigilancia laboratorial, clínica y epidemiológica. Se está trabajando de manera articulada desde la Dirección Nacional de Epidemiología e Información Estratégica, con el Servicio de Virosis Respiratorias INEI-ANLIS “Carlos G. Malbrán” junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, para poder obtener información oportuna y completa que generen respuestas sanitarias basadas en evidencias locales.

El Proyecto PAIS (Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-COV-2), creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentó un reporte donde muestra la secuenciación parcial del gen que codifica para la proteína Spike en 81 muestras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la provincia de Buenos Aires obtenidas entre el 27 de enero y el 21 de febrero de este año, correspondientes a casos de circulación comunitaria, viajeros internacionales o contactos de viajeros internacionales.

Se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante 501Y.V3 (Manaos) en dos muestras, y la de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) en una muestra, mientras que también se detectó la mutación S_E484K - característica de la variante P.2 (Río de Janeiro) - en 15 muestras y la mutación S_E484Q en un caso. No se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante 501Y.V2 (Sudáfrica). En todos los casos reportados de las variantes se procederá a la secuenciación del genoma completo.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios