Coronavirus: para los especialistas, la segunda ola llegaría a finales de abril

lunes, 22 de marzo de 2021 12:30
lunes, 22 de marzo de 2021 12:30

La inminente segunda ola, preocupa a toda Argentina y especialistas consultados, afirmaron que el rebrote de coronavirus podría llegar a finales de abril.

Elena Obieta, infectóloga y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), señaló que el segundo brote podría llegar para los últimos días de abril o principios de mayo.

“La infectología es una ciencia muy dinámica, si mañana hubiera un evento por el cual se produce un gran foco de contagios, todo podría cambiar. Pero lo que sí podemos decir con un mayor grado de certeza, es que la vacunación es lenta y no tenemos garantizado el comportamiento social. Por ahora, las clases, por ejemplo, han demostrado que no tuvieron un gran impacto en los casos, pero se viene el otoño, más la aparición de otros virus respiratorios, el ingreso de nuevas cepas desde el exterior y cuidados más laxos por parte de las personas, todo esto podría ser un combo que aceleraría la llegada de la segunda ola, tal vez para fines de abril”, afirmó la experta al diario La Nación.

Otra voz autorizada para hablar sobre este tema, es Jorge Aliaga, exdecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y asesor del gobierno bonaerense, el cual indicó que en la Argentina hay un porcentaje de vacunación bajo de grupos de riesgo. “Cuando esto ocurre, sobre todo con la gente más expuesta, la evolución de la epidemia sigue dependiendo del comportamiento de las personas. Con el fin de semana de Carnaval, los casos dejaron de caer y empezaron a subir levemente. Ahora está llegando la primera ola de aire más fresco y vamos a ver si las personas tienen conciencia de que hay que ventilar los espacios. Qué tan rápido van a evolucionar los casos depende de eso y de que también entre alguna cepa extranjera. A Europa les explotó todo en invierno luego de un verano casi sin casos, nosotros nunca tuvimos menos de 5000 casos diarios. Es decir que el riesgo que tenemos, con este piso tan alto de casos, más el frío y la circulación de cepas, es una situación complicada” afirmó el funcionario provincial.

Para finalizar, Tomás Orduna, miembro del Comité de Expertos que asesora al presidente Alberto Fernández, sostuvo que no hay ninguna razón para pensar que el modelo de lo que comenzó como segunda ola en países de Europa a partir de la finalización del verano y que hoy se sostiene en algunas zonas como Francia e Italia no pase en Argentina. En diálogo con El Destape Radio, el infectólogo del Hospital Muñiz indicó: “Para que esto no ocurra, tenemos que entender que seguimos en pandemia, independientemente de que estemos en campaña de vacunación, y que quizás llegamos a otoño con una buena parte de la población de riesgo vacunada”.

0%
Satisfacción
16%
Esperanza
66%
Bronca
16%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios