Invento Argentino

Desarrollan un test que detectar a tiempo si un paciente con Covid irá o no a terapia intensiva

Con solo una gota de sangre del paciente es posible detectar en cinco minutos lsi una persona va a presentar una 'tormenta de citoquinas'.
miércoles, 3 de marzo de 2021 08:27
miércoles, 3 de marzo de 2021 08:27

Un pequeño chip puede detectar en cinco minutos que pacientes graves de Covid-19 podrían requerir cuidados intensivos.

El test más rápido del mundo fue desarrollado por tres investigadores y emprendedores argentinos, con apoyo económico del Estado nacional por una startup especializada en nanobiotecnología, creada en 2019.

"Desarrollaron un test para detectar a tiempo si un paciente Covid+ irá o no a terapia intensiva", tuiteó el Ministerio de Desarrollo Productivo.

"@GisensB recibió $3,5 millones del Programa Soluciona y creó una tecnología que permite detectar en cinco minutos y con una gota de sangre si un paciente está en proceso de desarrollar una ´tormenta de citoquinas´, una de las mayores causas de mortalidad", agregaron desde la cuenta oficial de la cartera a cargo de Matías Kulfas.

Cómo funciona

Pierpauli indicó que "la 'tormenta de citoquinas' es una complicación frecuente y una de las principales causas de mortalidad en los pacientes con cuadros graves de Covid-19, consiste en una exacerbación de la respuesta inmunológica que monta el organismo en contra de la infección del SARS-CoV 2, en donde el exceso de intermediarios inmunológicos (citoquinas) producen efectos nocivos en el organismo.

"Este nanochip lo que hace a partir de una gota de sangre del paciente es detectar en cinco minutos los dos biomarcadores que tienen mayor nivel predictivo a la hora de estimar si una persona va a presentar una 'tormenta de citoquinas'; esto es clave porque es un fenómeno tratable para evitar el desenlace fatal, pero para tener éxito los tratamientos deben comenzar en estadios tempranos del fenómeno", explicó a medios nacionales.

El emprendedor subrayó que "los procesos para hacer una prueba para estos biomarcadores en un laboratorio cuestan el doble de lo que costaría este chip, y en vez de demorar cinco minutos pueden tardar hasta doce horas".

"Para los médicos que tratan a pacientes graves de Covid-19, tener un test que les permite monitorearlos en tiempo real para predecir si van a necesitar cuidados intensivos es una herramienta que les permite anticiparse y mejorar las posibilidades de tratamiento", destacó.

 

28%
Satisfacción
71%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

3/3/2021 | 14:50
#149006
Es el Director del Hospital Malbrán de nuestra ciudad y un consultor del COE NACIONAL y de los COE de varias provincias argentinas. Él les dirá si es bueno el test o está en sus primeras pruebas.

Otras Noticias