Fuertes incidentes en Formosa por el regreso a Fase 1

viernes, 5 de marzo de 2021 15:00

Después que se anunciara ayer el regreso a la fase 1 de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en Formosa, manifestantes se concentraron hoy en la casa de gobierno en rechazo a la medida tomada por Gildo Insfrán. La concentración derivó en una dura represión policial.

Si bien las protestas comenzaron ayer por la noche en la puerta de la gobernación, este mediodía la situación se puso más tensa con la aparición de los efectivos de seguridad; que intentaron que los manifestantes depusieran su actitud con palazos, balas de gomas y gases lacrimógenos.

A partir de las 12 de ayer, caducaron todos los certificados de circulación y solo se permitirá transitar en la vía pública a los trabajadores esenciales. El anuncio de ayer se da luego de varias denuncias contra el gobierno provincial por la violación de derechos humanos en los centros de aislamiento.

Al grito de “Queremos trabajar” cientos de personas se movilizaron a la casa de gobierno, donde el reclamo derivó en un duro enfrentamiento con la policía. Minutos más tarde, las redes sociales se plagaron de mensajes sobre la situación que se vive en la ciudad capital.

Formosa no tiene legitimación, el Presidente tiene que tomar medidas. Formosa está desbordada, acá no hay estado de derecho”, denunció Grabriela Neme, consejal de Formosa, quien asistió a la protesta y apuntó contra la represión policial.

En diálogo con TN, Maxi, uno de los manifestantes heridos, contó que es periodista y trabaja para una radio local, que estaba intentando ayudar a "una mujer que le estaban tirando con el carro hidrante" y cuando se acercó un policía le "tiró al cuerpo" y le pegó "en los brazos, el pecho y la oreja". "Duele mucho porque fue muy de cerca y directamente al cuerpo, se me hincharon mucho los brazos", expresó el joven.

La vuelta a la fase 1 del aislamiento, social, preventivo y obligatorio en la capital formoseña, que comenzó a regir a las cero horas del jueves y se extenderá hasta el 18 de marzo próximo, se debe a que se e detectaron 17 casos "de manera dispersa en numerosos barrios de la Ciudad", según informaron las autoridades. 

 El diputado nacional de la UCR por Formosa Mario Arce expresó su crítica en redes: "Repudio absoluto a la represión llevada a cabo por la policía de Gildo Insfrán. La violencia la ejerce el poder ante cada medida que toma en contra de los trabajadores y ciudadanos que se manifiestan. Son un gobierno antiderechos y cada vez lo demuestran más".

El diputado formoseño de Juntos por el Cambio, Ricardo Buryaile también cuestionó el accionar policial y, como todo el arco opositor, le apuntó al gobernador: "Brutal represión en Formosa. La gente quiere trabajar, tan simple como eso. #FormosaLibre", escribió en Twitter.

En tanto, mientras transcurría la protesta y comenzaba el duro enfrentamiento con la policía que reprimió a los manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma, el gobernador Gildo Insfrán inauguraba una sede del poder judicial y el instituto Santa Teresita, en el barrio Las Lomitas, según difundió el líder provincial desde su cuenta de Twitter.

 

25%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
25%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios

5/3/2021 | 17:56
#149006
También existe la politización de estos hechos. Vemos que Juntos por el Cambio, la UCR y el verdadero poder en manos de TN, Clarín y La Nación, están haciéndose un festín de buitres carroñeros con todo esto. No es nada bueno que gobiernos como el de Insfrán o sus familiares detenten la suma del poder público en una provincia desde hace casi una treintena de años. Lamentablemente, esto ocurre en muchas provincias donde los gobiernos son un pasamanos, como en catamarca, y que el actual presidente debe saberlo sin lugar a dudas, pero como en todo poder o cajón de manzanas siempre hay algunas podridas. Si nada se hace, es cuestión de tiempo para que se pudra todo.
5/3/2021 | 15:30
#149005
Pensar que esta movilización es por que se implementaron estrictas restricciones, es ser muy corto de vista o complaciente Es como suponer que las movilizaciones que provocaron la caída de Ramón Saadi, fueron totalmente debidas al asesinato de Maria Soledad Morales. Gildo Insfrán gobierna esa pobre provincia desde 1995, y quienes visitamos Formosa muchos años atrás vemos que hoy es exactamente la misma. Esto es producto del sometimiento y temor de su pueblo, que es el mismo que existe en muchos feudos del norte argentino.